Cronograma de actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cronograma de actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

agosto 1, 2012

El ministerio de Salud difundió las actividades que se desarrollarán en la ciudad de Neuquén con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Habrá actividades en el Espacio Duam y en los hospitales Bouquet Roldan, Castro Rendón y Horacio Heller.

Con motivo de celebrarse desde hoy en todo el mundo, la vigésima edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012, la provincia de Neuquén organizó una serie de actividades para promover este hábito, al tiempo que sumar más centros de salud como instituciones Amigas de la Madre y el Niño y aumentar los buenos índices de lactancia provinciales.

A continuación se detallan -una a una- las actividades que se cumplirán en los hospitales de la ciudad capital desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto.

Participación de la comisión provincial de lactancia en el festejo del día del niño. (Espacio DUAM – 5/08/12)

En el “Centro de Salud, Amigo del niño y la niña”, los más pequeños podrán -a través de juegos- conocer y participar en distintas tareas relacionadas al funcionamiento de un centro de salud, como control de peso y talla, la presión arterial, los cuidados de la salud bucal, la vacunación y la lactancia materna como agentes protectores de la vida sana.

Seminario Interdisciplinario de Clínica de Lactancia Materna. UNCo.

El mismo está dirigido a estudiantes a partir del tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas y a estudiantes de tercer año de la Escuela de Enfermería. El propósito es ofrecer nuevamente un espacio de capacitación interdisciplinario e integrado teórico práctico en la promoción y apoyo a la lactancia, apreciando las ventajas del trabajo en equipo.

Hospital Horacio Heller

A partir del 1º de agosto se realizará una exposición en el nosocomio sobre material de promoción del lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012.

El jueves 2 de agosto habrá exposición de videos de lactancia.

Recorrido por los distintos decorados para ver y evaluar la decoración relativa a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El lunes 6 habrá exposición para ver y evaluar fotografías y videos realizados.

El martes 7 se llevará a cabo la fiesta de cierre, con participación artística y entrega de premios a los mejores trabajos.

Jardines Maternales Municipales Amigos de la Madre y el Niño

El miércoles 1 se realizará la entrega de diplomas de distinción y reconocimiento a las madres de cada jardín que están amamantando a sus hijos. La actividad se realizará en cada Jardín dando inicio a las 9.

El jueves 2 habrá exposición de fotos de lactancia y de trabajos realizados en cada jardín en relación a esta temática. Las muestras se llevarán a cabo en los jardines, en espacios especialmente organizados. Estará abierta a la comunidad en el horario de 13 a 14.

El viernes 3 habrá distribución de folletería y caravana a “Favor de La Lactancia Materna”. Los niños de las salas de 3 y 4 años de los jardines, acompañados por el personal, repartirán folletos a las 9:30. Se realizará de manera simultánea en la municipalidad de Neuquén, el Concejo Deliberante, la delegación municipal El Progreso y Servicios Públicos. A las 10:30 está prevista la concentración en la municipalidad de Neuquén (Av. Argentina y Roca), para dar inicio al recorrido de la caravana. Se convocará la participación de las familias y de toda la comuna de Neuquén.

El lunes 6 se realizará “El taller de La Teta”. En cada jardín se invitará a las familias a participar junto a los niños y al personal, de actividades especialmente planificadas: fabricación de muñecos, actividades estético expresivas, entre otras.

El martes 7 habrá Jornada de capacitación en lactancia materna para el personal, madres de los jardines, embarazadas y en periodo de lactancia. La misma se realizará en el jardín maternal Eluney en el horario de 8 a 15 y participarán las doctoras Alejandra Mercado y María del Carmen Sortino. Como cierre de la semana se presentará a todos los presentes un video que refleja las actividades en relación a los diez pasos que se implementaron para aumentar la lactancia materna.

Hospital Bouquet Roldan

El miércoles 1 se realizará la apertura de la Semana de la Lactancia a las 9 en salas ambulatorias del hospital. (Lic. Muñoz Nuria, Jefa Sector Enfermería Área Programática del Hospital B. Roldán).

El miércoles 1 a las 13 se expondrá sobre las Pautas Generales de Lactancia Materna (Enf. Acuña Alcira, Jefa Sector Ambulatorio Hospital B. Roldán).

El jueves 2 a las 9 la Lic. Verges, Emilia expondrá sobre Promoción Lactancia Materna (Integrante del Taller de Embarazada del Hospital B. Roldán).

El viernes 3 a las 13 se convocará a la comunidad al Auditorio del Hospital Bouquet Roldán para la Fiesta Anual con la participación de grupo interdisciplinario del Hospital B. Roldán.

El lunes 6 a las 9 expondrá Soledad Pujante, del sector Odontología del Hospital Bouquet Roldán sobre “La lactancia materna y los dientes”.

El martes 7 a las 13 será el cierre de la Semana de la Lactancia Materna (Grupo interdisciplinario del Hospital Bouquet Roldán en la sala de espera del Vacunatorio). Luego inauguración de un mural en el patio interno del hospital.

 

Hospital Castro Rendón

• El miércoles 1 habrá charla con el grupo de embarazadas con la explicación del lema de este año, reforzando los logros y demás.

• El jueves 2 se expondrá sobre la actual situación del lactario y neonatología del Hospital Castro Rendón, Lactancia Materna y Prematuros en el aula de la dirección.

• En la sala de internación conjunta se darán charlas sobre Lactancia Materna diariamente.

• El martes 7 en la merienda se hará el cierre de la semana con tortas realizadas por las voluntarias del servicio de Obstetricia.