Cronograma de actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cronograma de actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

noviembre 30, 2009

Desde las 8 y hasta las 15 se convocó a la globa en el acceso al hospital Heller. Se realizará en forma gratuita, segura y anónima, el test rápido de VIH. Los resultados se podrán retirar el mismo día.

En conferencia de prensa, los grupos del hospital Heller de Salud Sexual y Reproductiva y de VIH/Sida, junto al programa de Prevención Permanente del VIH – Menosida del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), anunciaron este lunes las actividades para mañana, 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde las 8 y hasta las 15 se convocó a la globa que se instalará en el acceso al nosocomio, ubicado en la zona oeste de la capital neuquina, donde se podrá realizar en forma gratuita, segura y anónima, el test rápido de VIH, cuyos resultados se podrán retirar ese mismo día. Tal como informaron los organizadores, cuentan con 300 kit de detección rápida de VIH (prueba Determine), y en el caso de superar ese número, se tomarán muestras para analizar con el método convencional (prueba ELISA).

Durante la jornada se darán charlas informativas para la comunidad y se trabajará con talleres junto a las escuelas del área de programa del hospital. Como todos los años, se contará con el acompañamiento y la colaboración de artistas musicales y agrupaciones de danzas.

En la conferencia, la referente del grupo de prevención y lucha contra el VIH/Sida del hospital, María Galvez, señaló que “hay mucha gente que concurre porque tiene la inquietud respecto de la enfermedad y el virus, porque aunque hay mucha información en el ambiente, no siempre hay comprensión”.

A las personas que realizan consultas de prevención y detección en el nosocomio del oeste de la ciudad de Neuquén, se suma “la consulta de las personas que viven con el virus y que están en diferentes estadíos de su portación o enfermedad específicamente, todos los pacientes, en la condición que estén, con o sin tratamiento tienen controles específicos, los que llamamos inmunológicos, que se hacen trimestral o cuatrimestralmente”, dijo Galvez.

En relación a los medicamentos necesarios para el tratamiento, la referente afirmó que “medicación hay y en ningún momento ha pasado que un paciente se quede sin medicación”, a lo que agregó que “no hubo suspensiones de tratamiento por este motivo”.

La médica reconoció que por momentos se presentan dificultades en algunos casos, pero manifestó que “esto se debe a que la medicación se provee a nivel central: a nivel provincial por un lado, y a su vez, la provincia recibe desde Nación”.

Además explicó que “hay una medicación base, con la que no hay conflictos, uno hace la receta e inmediatamente tiene la medicación, pero hay medicamentos especiales o restringidos -y esto es igual en todo el país- para los que hay que hacer un trámite específico, donde se debe aclarar cuál es la situación del paciente y por qué requiere esa droga”.

Para esos casos particulares “las indicaciones son siempre consensuadas por un equipo que atiende pacientes con VIH en la ciudad de Neuquén”, comentó la profesional. Los ateneos se realizan generalmente en el hospital Castro Rendón. Participa el servicio de Infectología y concurren infectólogos, médicos de clínica médica, de medicina general, pediatras, asistentes sociales, psicólogos, farmacéuticos y bioquímicos, entre otras especialidades.

En los encuentros se ponen en común todas las circunstancias relacionadas a la atención del paciente y las relacionadas al tratamiento de cada uno. “Se discuten todas las variables clínicas y se define qué medicación necesita, si es una medicación más compleja, con más razón se necesita la opinión de los expertos para realizar el pedido, que debe llegar hasta Buenos Aires y debe estar bien fundamentado”, dijo Galvez.

Por su parte, Daniel Acuña, coordinador de programa de Prevención Permanente del VIH – Menosida del ISSN recordó que además de las actividades del hospital Heller, “en la Vuelta de Obligado, la gente del hospital Castro Rendón con la Asociación Yavee Yire, estarán en una globa desde las 9 realizando testeos rápidos, como así también en las instalaciones del hospital Bouquet Roldán desde las 8 y hasta las 15″.

Por otra parte, en la localidad de Centenario el servicio de VIH del Hospital Natalio Burd, realizará actividades en la plaza Los Pioneros ubicada en la zona del alto. Donde se podrá acceder gratuitamente a test y post test. Habrá charlas informativas, se repartirá folletería, cintas rojas, preservativos y cerámicos con logos del hospital alusivos al día, gentileza de la cerámica FaSinPat (ex Zanon).

En otras localidades neuquinas, como San Patricio del Chañar y Chos Malal, también se llevarán a cabo distintos tipos de actividades para conmemorar este día.