Cronograma 2020 de Ferias Ganaderas

La subsecretaría de Producción difundió el cronograma anual de ferias ganaderas en las que participa activamente junto a sus técnicos de terreno, en colaboración con las comisiones organizadoras de los eventos y con los productores de ovinos, caprinos y bovinos de toda la provincia.

“Estas instancias representan un lugar de encuentro entre productores ganaderos, artesanos, instituciones y personas relacionadas con el ámbito rural”, afirmó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. Hizo hincapié en que se trata de “un espacio que propicia el intercambio de conocimientos y contribuye al mejoramiento de la calidad de los productos neuquinos y su formalidad, con una visión sistémica”.

La funcionaria explicó que “se comercializan principalmente reproductores machos de genética mejorada, lo que permite profundizar en el aumento de la productividad en cantidad y calidad de carne y fibras de los rodeos”. Además de la adquisición e intercambio de reproductores, se exhiben allí nuevos conocimientos y tecnologías sobre prevención de enfermedades, manejo ganadero y comercialización de productos.

Cronograma

El 18 de enero se realizará la Feria Interna del Programa Mohair Neuquén en Paso Aguerre y del 22 al 26 de enero será el turno de la Expo Rural de Junín de los Andes. En febrero, del 14 al 16, se hará la Rural de Bariloche, en tanto que el 28 y 29 de ese mes, tendrá lugar en Aluminé la feria de Huiri Huiri.

En la segunda semana de marzo tendrá lugar la Feria de Tranqueras Abiertas de Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, dependiente de esta cartera.

Por otro lado, el 4 y 5 de abril se realizaá la Feria Integral de la Producción en Zapala, junto con la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, en tanto que el 17 de abril será el turno de la Feria de Castrones de Los Chihuidos.

Durante 2019 se vendieron 247 animales en las ferias ganaderas de la provincia.

Las ferias en números

En 2019 se brindó acompañamiento y financiamiento a cinco ferias ganaderas y de artesanos, algunas de organización propia. Entre las ferias de Paso Aguerre, Los Chihuidos, Huiri Huiri, Campana Mahuida y Zapala se ingresaron a exposición y venta un total de 452 ovinos y caprinos, todos ellos mejorados genéticamente y en condiciones óptimas de sanidad.

El total de animales negociado ascendió a 247 cabezas por un monto de dos millones de pesos, de los cuales se financió un 42 por ciento.

En la Feria de Zapala se destacó la presencia de más de 400 visitantes por día que pudieron adquirir distintos productos ofrecidos por 10 velloneros y 71 stands de tejidos, hilos, alimentos, miel, aromáticas, entre otras.