Cristina Fernández de Kirchner destacó las obras de remediación en Villa La Angostura

Cristina Fernández de Kirchner destacó las obras de remediación en Villa La Angostura

enero 25, 2012

Durante su primer acto oficial después una intervención quirúrgica, la presidenta dialogó por medio de una teleconferencia con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la vicegobernadora Ana Pechen y con el intendente Roberto Cacault sobre la situación actual de la localidad. La presidenta estaba acompañada por el gobernador Jorge Sapag.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó este miércoles por la tarde su primer acto oficial luego de su licencia. La actividad se desarrolló en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada. Allí se firmaron convenios para la realización de obras en distintas provincias y se hicieron tres teleconferencias: una con Catamarca, otra con Villa La Angostura y también con Necochea, en la provincia de Buenos Aires.

Luego de su presentación y de la firma de los distintos contratos, la presidenta se comunicó con las tres ciudades conectadas vía satélite. Desde Villa La Angostura participaron de la actividad el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la senadora Nanci Parrilli; la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen y el intendente de la ciudad, Roberto Cacault.

Teleconferencia con Villa La Angostura

Al conectarse con la localidad cordillerana, la presidenta dijo que “tenemos que celebrar que hayamos hecho una tarea tan fuerte en la zona. Hemos logrado redireccionar un crédito de 7 millones de dólares del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- que luego fue ampliado a 3 millones de dólares más. 10 millones de dólares para la limpieza de Villa La Angostura y toda la zona”. Además resaltó que se retiraron un millón de metros cúbicos de cenizas y arena volcánica.

Luego explicó que en “el sur a raíz de toda la situación -del complejo Puyehue-Cordon Caulle- es el único lugar que decreció el turismo, todo lo demás se disparó de un manera impresionante, la costa, el norte. Pero todo el sur, y me incluyo, en mi querida San Cruz hemos sufrido los embates, los avatares, el resultado de esta verdadera catástrofe natural”.

La mandataria destacó la labor del Ejército Argentino que aportó “600 efectivos y más de 200 vehículos, plantas potabilizadoras, todo lo que fue el auxilio de la primera etapa para luego organizarnos en forma solidaria y con recursos y trabajar mancomunadamente todos los Estados: municipal, nacional, provincial y la sociedad en su conjunto para poder superar este difícil trance”.

A su turno, desde Villa La Angostura, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que “toda la comunidad del sector de Los Lagos está muy feliz de acompañarla. Hemos estado recorriendo todos los repositorios de cenizas, 1.200.000 metros cúbicos, en toda la zona urbana de la villa se está culminando la tarea”.

Y comunicó que “27 corredores y senderos de trekking, 14 playas y campings, 11 miradores emblemáticos de Villa La Angostura ya están en pie y listos para recibir a turistas como ya lo ha logrado con un 32 por ciento en enero y esperemos que en febrero, con toda la fuerza que le vamos a poner, vamos a poder superar esos números”.

Por su parte, la vicegobernadora Ana Pechen manifestó: “En nombre de una Angostura radiante y de todo el pueblo neuquino celebramos su pronta recuperación y le damos la bienvenida de nuevo a la actividad pública, porque nos sentimos honrados con su acompañamiento y le agradecemos infinitamente habernos ayudado a recuperar este paraíso neuquino”.

En la ocasión, Mariano Walter, empresario turístico se dirigió a la presidenta, oportunidad en la convoco para visitar la ciudad, dijo que la ciudad tiene “una enorme gratitud hacia el Estado, las instituciones y que la recuperación de este lugar se ha debido a un proceso en primer lugar individual porque cada uno de nosotros tuvimos que apostar a limpiar nuestras viviendas, pero después rápidamente las instituciones se pusieron en marcha”.

Y destacó: “verdaderamente le debemos mucho tanto al gobierno nacional como al provincial. El gobernador estuvo presente en el momento más difícil, apoyándonos y son todos símbolos que sin ninguna duda nos ayudan a seguir creyendo en este país, a estar orgullosos de ser argentinos, de la gestión que tenemos tanto a nivel nacional como provincial”.

Para finalizar, Roberto Cacault dijo que “como intendente de Villa La Angostura debo agradecerle infinitamente la ayuda que hemos tenido, que muchas veces pasa más allá de lo material, esta ayuda que hemos tenido de todo el pueblo argentino desde lo institucional que en estos eventos nos gratifica saber que alguien está pensando en nosotros y nos va a dar una mano grande para que salgamos adelante”.

“Hemos forjado el espíritu en esta contingencia en forma conjunta, como usted dice en su slogan acá hay muy buena gente, con muchas ganas de querer este país y de colaborar para que salgamos adelante en un futuro lo más pronto posible”, expresó y en la ocasión le informó a la presidenta que recibirá un reloj de arena hecho con material emanado por el volcán”.

Antes de finalizar la teleconferencia se destacó que el gobierno nacional ejecuta obras de pavimentación por un monto de 236 millones de pesos en la ruta nacional nº 234, conocida como la ruta de Los Siete Lagos.

Antes de la teleconferencia, la vicegobernadora y el titular de la cartera nacional de Turismo abrieron oficialmente el sendero y visitaron los espacios turísticos reacondicionados tras la caída de arena y ceniza volcánica que ocasionó la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle en junio del año pasado.

Discurso

Luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un discurso. En el mismo afirmó que su gobierno continuará reclamando sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, tal como lo vino haciendo hasta ahora, en el marco del reclamo de la ONU, y aseguró que “no esperen de parte nuestra gritos destemplados ni gestos xenofóbicos”, porque “eso lo dejamos para otros” y anticipó que se abrirá al conocimiento público el informe Rattenbach, oportunamente realizado en relación con el conflicto bélico de 1982.

Destacó que, el 2 de abril próximo, Día del Veterano y de los Caídos por Malvinas, se recordará “a nuestros muertos” y se reiterará a Gran Bretaña el reclamo de iniciar negociaciones.

Por otra parte, la presidenta aclaró que la “sintonía fina”, que se está aplicando actualmente, como en materia de subsidios, si bien “algunos la identifican como un plan de ajuste”, no es tal, sino que “se acabó la avivada” de los empresarios que se beneficiaban con los subsidios sin reinvertir.

Indicó que los subsidios se mantendrán para los ciudadanos que tengan más necesidades y para las empresas que necesitan que se fortalezca su competitividad, pero dijo que “vamos a tener que hacer un esfuerzo todos los consumidores y los usuarios”.

Defendió el reclamo hecho contra las petroleras por sus maniobras de “cartelización” y también expresó su extrañeza porque la oposición no sumara su protesta en esa cuestión. En ese contexto, respaldó el pedido esta tarde por la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI).

Por otra parte, la Presidenta expresó su agradecimiento a todos los que “se preocuparon” por su estado de salud e hicieron cadenas de oración, así como a todos los médicos y personal que la asistió durante su operación de tiroides en el hospital Austral.