Cristina Fernández anunciará obras para la zona el próximo jueves

Cristina Fernández anunciará obras para la zona el próximo jueves

julio 15, 2011

Así lo afirmó este viernes el gobernador Jorge Sapag, en una rueda de prensa. Indicó que será en una reunión de intendentes y gobernadores en Bariloche, a la que se sumará la presidenta de la Nación a través de videoconferencia.

El gobernador Jorge Sapag anticipó que, el próximo jueves 21 de julio, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunciará obras para la zona sur de Neuquén y Río Negro. Indicó que, ese día, habrá una reunión de intendentes y gobernadores en Bariloche, a la que se sumará la mandataria por medio de una videoconferencia.

Jorge Sapag hizo el anuncio este viernes al mediodía, en una rueda de prensa que ofreció tras un acto en la sede de la Fundación Osde, en Neuquén capital.

Anticipó que “va a haber una reunión el jueves que viene en Bariloche, donde la presidenta de la Nación va a hacer un par de anuncios o cristalizar los anuncios que se vienen realizando sobre obras” para esa zona del país. Comentó también que, ese día, “vamos a estar seguramente los gobernadores y algunos intendentes y va a ser una teleconferencia con la presidenta de la Nación”.

Además, informó que “el 5 de agosto se licita, por parte del ministerio de Turismo de la Nación, la planta separadora de residuos sólidos de Villa La Angostura”, entre otras acciones que detalló del plan de remediación de la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue.

Rueda de prensa completa del gobernador Jorge Sapag:

– Gobernador, hay muchas iniciativas que están ayudando a Villa La Angostura. ¿Cómo están tomando esto los pobladores?

– Los pobladores se sienten felices cuando hay expresiones de cariño, de afecto y de acompañamiento solidario. Este acompañamiento de la fundación Osde, este remate de obras de arte donadas gentilmente por artistas, es muy bienvenido. Los pobladores de la región saben que tienen una lucha por delante y aceptar convivir con esta arena por un tiempo hasta que el combate que libremos represente liberar la ciudad, el ejido urbano, las rutas, los puertos, las bahías.

Hay que trabajar muchísimo, hay mucho trabajo por delante. Hay que tomarlo con mucha paciencia, pero de forma muy sostenida. Estamos trabajando desde Nación, provincia, municipio, articulando acciones. Estamos trabajando con la unidad ejecutora. Estamos trabajando con el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) recomponiendo capital de trabajo, con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). El Banco Nación Argentina va a bajar también con líneas de crédito.

Estamos trabajando con el ministerio de Turismo para recuperar puertos y bahías. 30 millones de pesos va a invertir el ministerio de Turismo. Pero, claro, todas estas acciones hay que instrumentarlas, hay que organizarlas, hay que hacer concursos de precios, hay que hacer las contrataciones. No es de la noche a la mañana, ni es una acción que represente que los 30 millones del ministerio de Turismo se van a volcar mañana.

Lleva sus semanas la articulación de contratos, contratación de equipos y maquinarias. No obstante eso, se está trabajando con mucho equipamiento, con muchas maquinarias, pero a medida que vayamos articulando las acciones y que podamos engranar las acciones con la unidad ejecutora provincial, se van a ver rápidamente las respuestas.

Hoy está nevando. Las nevadas también traen dificultades de operación. Primero fuimos a resolver el tema de techos, casas, escuelas, hospital; resolver problemas en los desagües, en los drenajes, en las alcantarillas, todo lo que es pluvioaluvional. Pero hay que hacer mucho trabajo todavía en ríos, en arroyos, en calles, en rutas, en banquinas.

– ¿Van a llegar los fondos de Nación, Sapag? Es un reclamo que había hecho el ministro Bertoya.

– Bueno, por eso, son distintas fuentes de recursos. Nación envió un ATN (aporte del tesoro nacional) de cinco millones de pesos, a través del ministerio del Interior, que ése llegó. El ministerio de Turismo envió otros dos millones de pesos, también para trabajos de limpieza y remediación. Nosotros llevamos gastados unos cuantos millones de pesos en materia de remediación.

Vialidad provincial actuó inmediatamente, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Estamos trabajando en viviendas. Los fondos de Nación van a llegar, pero nosotros ya vamos gastando a cuenta. Vamos haciendo las tareas en reparaciones de techos, casas. Se está trabajando en todos los frentes.

En materia productiva, (el ministro de Desarrollo Territorial) Leandro Bertoya se refería a los fondos de Nación que van destinados a piscifactorías y la parte ganadera. Esos fondos están llegando. Es decir, van a venir. Pero nosotros vamos resolviendo. Ya hemos distribuido alrededor de 30 mil fardos. Y todo eso con fondos provinciales.

Vamos a ir articulando las acciones con estos fondos, que no vienen de la noche a la mañana. Es decir, Nación prometió por lo pronto un millón y medio de pesos para las piscifactorías y un millón de pesos para los productores. Y eso a cuenta de mayor cantidad. Es decir, nosotros pedimos para las piscifactorías seis millones, para los productores otros seis. Pero yo confío que todos estos fondos van a ir llegando.

Va a haber una reunión el jueves que viene -se los doy, no sé si lo sabían, como primicia- en (San Carlos de) Bariloche, donde la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) va a hacer un par de anuncios o cristalizar los anuncios que se vienen realizando sobre obras.

El 5 de agosto se licita, por parte del ministerio de Turismo de la Nación, la planta separadora de residuos sólidos de Villa La Angostura. Las obras y los fondos van a ir llegando. Hay que ir articulando distintas acciones. Desarrollo Social por su lado. El ministerio de Economía ha tramitado dos créditos, uno de 50 millones de dólares con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y otro de 60 millones de dólares con el Banco Mundial, para los efectos de Cordón Caulle.

– ¿Para los productores de la zona Centro, que también estaban reclamando ayuda, va a llegar?

– Ese es un tema que tiene que ver algo con las cenizas, pero tiene que ver fundamentalmente con la sequía. Nosotros les hemos ofrecido y, es más, por radios hemos puesto a disposición también maíz, que lo pueden retirar ya en Zapala. Los fondos y los recursos se están distribuyendo solidaria y equitativamente en toda la provincia y se están llevando respuestas. Algunos piden más respuestas, otros están conformes y muy contentos con las respuestas. Esto es lógico en tiempos de crisis, algunos piden más.

– ¿Otros detalles de la visita presidencial a Bariloche? ¿Cómo repercute esto en Neuquén?

– No, es que no va a ser visita, perdón. Es una teleconferencia. Va a ser un anuncio. Me expresé, por ahí, en forma limitada. Vamos a estar seguramente los gobernadores y algunos intendentes y va a ser teleconferencia con la presidenta de la Nación.

– ¿Qué hipótesis tiene el gobierno con relación a la actividad del volcán hacia el futuro?

– El volcán está entrando en fase de recesión. Ya casi no emite lava, ya casi los tremores internos son mínimos comparado con la actividad que tuvo el 4 de junio. La columna eruptiva se mantiene en 1500 a 2000 metros ya con menos densidad de cenizas. Todo esto basado en lo que nos informa Onemin (Oficina Nacional de Emergencia de Chile) y nuestro geólogo amigo, el chileno Juan Cayupi, que está al pie del volcán. Pero, yo creo que el volcán está en una fase de recesión.

Sigue emitiendo un polvo muy fino, que es el que dificulta la aeronavegación y es el que nos complica en la Patagonia. Así que esperamos que pronto se apague, se apague de una vez y se deje de molestar, que ya nos molestó bastante, ya hizo lo suyo.

En el año 1922, este mismo cordón Caulle estuvo 30 días, en el año 60 estuvo 10 días, así que esperemos que pronto se acalle, se apague, y nos deje limpiar de a poco todo lo que tenemos que limpiar: aeropuertos, rutas, caminos, ejidos urbanos, destinos turísticos; y darle otra vez certeza y seguridad al turismo en su tránsito.

– ¿Gobernador, pudo hablar con los empresarios respecto a la problemática turística que todavía no se han podido utilizar los aeropuertos, qué expectativas hay con respecto a que se reanuden los vuelos?

– El tema de aeropuertos tiene que ver con dos aspectos: el volcán, los vientos, las rutas aéreas y la limpieza de los aeropuertos. El aeropuerto de Neuquén se limpia permanentemente y, por ahí, el viento vuelve a traer ceniza. Es muy peligrosa la presencia de este material en el aire. Es sílice puro. Las turbinas se destruyen. Por seguridad aérea, no es aconsejable ir en contra de la naturaleza, no se puede llevar uno por delante las nubes de ceniza.

– ¿Gobernador, con respecto a una recomposición económica a los empresarios del turismo, a las Pymes?

– Depende del sector que usted me hable. En Villa La Angostura, hemos dado las respuestas. Hemos lanzado una ley provincial y hay una ley nacional. En Villa La Angostura, estamos trabajando y ya se dieron los 100 primeros créditos del Iadep, que está trabajando con el Banco Provincia del Neuquén, y el Banco Nación Argentina bajó con sus líneas (de crédito) también. En San Martín de los Andes y Junín de los Andes, estamos dando respuesta también. En la ley provincial, figura para la zona de Villa La Angostura una exención del 100 por ciento; en San Martín de los Andes, del 25 por ciento y un poco más…

– ¿Y en Neuquén capital?

– En Neuquén capital es distinto. Vamos a analizar caso por caso y la gente que está en el aeropuerto se tiene que presentar.

-Gobernador, lo cambio de tema: hoy se conoció que se había agotado el presupuesto de la Policía provincial. Quería saber obviamente si está garantizada la seguridad y de que manera están trabajando.

-No le quepa ninguna duda. Los presupuestos se aprueban en función de una proyección de gastos. La proyección de gastos que tenía la Policía de la provincia era mayor. El presupuesto fija partidas pero siempre se reasignan partidas así que está asegurado el funcionamiento.

No nos tenemos que alarmar por el título de un diario. La Policía está asegurada en su funcionamiento y está funcionando normalmente. Siempre hay mayores requerimientos de combustible, mayor requerimiento de vehículos y, en función de las disponibilidades presupuestarias provinciales, vamos ir comprando más equipamiento, asegurando más partidas de combustible y se sumó ahora la dificultad del acceso al combustible en esta semana. La Policía de la provincia está funcionando normalmente.

-¿Y cuánto se reasignó?

-Se reasignan partidas todos los meses para que funcione normalmente.

– ¿En cuando a combustibles, está haciendo alguna gestión el gobierno provincial? Porque eso estaban pidiendo desde la Cámara de Expendedores.

– Por supuesto que hacemos gestiones con el gobierno nacional y también con las destilerías. Pero, bueno, aquí también forma parte de la realidad económica. Es decir, la destilería no puede producir más de lo que produce. Y el problema de Santa Cruz generó un problema de desabastecimiento de materia prima. Ahora, nos prometieron, desde las destilerías y desde las empresas, que iban a ir regularizando el abastecimiento. También lo hemos planteado a nivel nacional.

– Sin embargo, para el común de la gente, es prácticamente insólito que en una provincia productora falte combustible.

– Por supuesto que Neuquén produce el 50 por ciento del gas y el 22 por ciento del petróleo, pero las destilerías tienen un límite en su capacidad de despacho. Aparte, ha aumentado la cantidad de vehículos y demás. Así que hay que aumentar la capacidad de destilar petróleo. Por eso, es bueno que Petrolera Argentina haya invertido dentro del plan Refino Plus.

Ustedes saben que Petrolera Argentina prácticamente tenía que cerrar sus puertas y dejar a 200 ó 300 trabajadores en la calle. Contra eso, a fin de año, va a abrir sus puertas una nueva destilería, que va a abastecer el 10 por ciento de las naftas nacionales y que, además, va a dar trabajo a 700 personas.

Yo lo veo a eso como una respuesta. Lo que pasa es que, la destilería, lleva su tiempo montarla. Se necesitan dos años. Se está montando el equipamiento y quizás, antes de que termine el año, la podamos poner en marcha.

Pero estoy de acuerdo en que a una provincia como Neuquén, que tiene petróleo y que tiene gas, no le debe faltar ni la nafta ni el gas.

– ¿Dónde está ubicada esa destilería?

– En Plaza Huincul.

– ¿Sobre Chihuido, hay alguna noticia, teniendo en cuenta que vino (el ministro Julio) De Vido? ¿Ha hablado con él en estos días?

– Hay que preguntarle a la presidenta la fecha, pero está todo terminado. Ya están los trámites casi finalizados. La fecha la va a decidir la presidenta de la Nación. Yo no me quiero adelantar a la fecha que ella determine, pero es ella la que va a fijar la fecha de contratación y eso va a marcar la fecha de inicio. Pero, antes de que termine el año, la obra se va a estar iniciando. Quédese tranquilo.