Creció la ocupación turística en la provincia respecto al año anterior

Creció la ocupación turística en la provincia respecto al año anterior

enero 25, 2010

Según los datos de la subsecretaría de Turismo, la provincia registró una venta total de 173.315 camas/noches durante la primera quincena de enero, lo que significa un incremento relativo del 17,78 por ciento respecto a lo registrado en el mismo período de la temporada anterior.

Durante la presente temporada estival, la provincia del Neuquén cuenta con una oferta de alojamiento habilitada de 660 establecimientos, los que concentran un total de 19.780 plazas diarias, 935 plazas más que las ofrecidas durante la temporada anterior, significando este valor un crecimiento relativo del 4,96 por ciento.

Estos datos corresponden a plazas habilitadas por el organismo provincial de turismo; por lo que no se incluyen en este análisis aquellas plazas pertenecientes a viviendas de alquiler por inmobiliarias y segundas residencias, entre otras modalidades.

 

Factor de ocupación promedio y pernoctes registrados en establecimientos habilitados oficialmente en la provincia del Neuquén – primera quincena de enero 2010

La subsecretaría de Turismo, a cargo de Alicia Lonac, dio a conocer los datos obtenidos de los diferentes destinos turísticos -Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Neuquén capital, Villa Pehuenia, Caviahue, Junín de los Andes, Villa Traful, Aluminé y Chos Malal- en los primeros quince días del mes de enero.

En esta primera quincena, la provincia registró una venta total de 173.315 camas/noches, obteniendo un incremento relativo de 17,78 por ciento en relación con lo registrado en el mismo periodo de la temporada anterior.

Esta venta significó un factor de ocupación promedio en plazas del 68 por ciento, es decir 7,38 puntos más que el registrado durante la primera quincena de la temporada 2009.

Las variaciones en camas/noches vendidas para cada destino turístico, respecto a la primer quincena de enero 2009, fue en general positiva. San Martín de los Andes registró un incremento relativo del 33,57 por ciento; Villa Pehuenia un 30,92 por ciento; Junín de los Andes un 28,43 por ciento; Aluminé un 15,94 por ciento; Neuquén capital un 8,33 por ciento y Villa La Angostura y Villa Traful un 5,71 por ciento y un 6,75 por ciento respectivamente.

Por otra parte, algunas localidades como Chos Malal y Caviahue registran una venta de camas/noches menor a la registrada en la temporada pasada. Para el caso de Copahue, de acuerdo al registro de los primeros 15 días de esta temporada, el factor de ocupación promedio fue de 42,5 por ciento.

Además, se informó que, con respecto a los campings habilitados oficialmente durante los primeros quince días de esta temporada estival y según lo manifestado por las localidades de Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Villa Traful los niveles de ocupación fueron altos ya que alcanzaron los valores de 97, 97,5 y 82,7 por ciento, respectivamente.

Datos de la 1º y 2º semana de enero

En relación con la información semanal proporcionada por los distintos municipios, la segunda semana revela mejor ocupación que la primera, ya que el nivel de venta de camas/noches mostró una variación positiva del 13,15 por ciento, lo que equivale a 10.715 camas/noches más que las vendidas durante la primera semana.