Creció la demanda laboral en el aglomerado poblacional Neuquén-Plottier

Creció la demanda laboral en el aglomerado poblacional Neuquén-Plottier

septiembre 12, 2012

Según el relevamiento realizado por la dirección de Estadística y Censos de la provincia, el índice de demanda laboral creció entre junio y julio de este año más de un 17 por ciento y con respecto a 2011, un 8 por ciento. Los grupos ocupacionales que más demanda tuvieron fueron el de gestión presupuestaria, contable y financiera y el de producción industrial y reparación de bienes de consumo.

La demanda laboral del mes de julio de 2012 para el aglomerado Neuquén-Plottier, registra un incremento a nivel mensual del 17,4 por ciento respecto al mes de junio del mismo año. En comparación con el mismo mes del año anterior (2011) también se observa una suba, aunque marcadamente menor que llega al 8 por ciento.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) mensual que elabora la dirección provincial de Estadística y Censos para el aglomerado Neuquén-Plottier, tiene como objetivo principal medir la actividad del mercado de trabajo a través de las solicitudes de personal, esto es, el número de puestos ofrecidos que se publican diariamente en los principales periódicos de la región.

Para esta medición se consideran todos los avisos de pedido de personal, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan. Este indicador está referido a solicitudes de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo.

En este mes (julio 2012), teniendo en cuenta los grupos ocupacionales que presentan índices positivos, se destacan dos grupos: el de Gestión Presupuestaria, Contable y Financiera, cuya demanda alcanzó el cien por ciento y estuvo orientada a administrativos contables, contadores públicos y liquidadores de sueldos; y el de Producción Industrial y Reparación de Bienes de Consumo, con una solicitud de puestos del 95,4 por ciento y que estuvo dirigida a personas para la elaboración de alimentos (pasteros, panaderos y reposteros), carpinteros de aluminio y mecánicos, pintores, chapistas y electricistas de automóviles.

De los grupos que bajaron su demanda en comparación con el mes de junio (siempre de 2012) se destacan dos: de Producción Agropecuaria, que bajó un 70 por ciento; y de Gestión Administrativo, jurídico-legal y planificación, con una baja registrada del 60,9 por ciento. La merma se produjo, en el primer caso, por la disminución de solicitudes de personal para el cuidado de chacras y granjas y para limpieza de canales; y en el segundo caso, por el descenso de avisos destinados a recepcionistas, abogados y administrativos.

En los índices anuales de variación de la demanda laboral para el mes de julio, en comparación con el mismo mes del año anterior, el mayor incremento se registra en Ocupaciones Auxiliares de Producción y Servicios, con un porcentaje de cien por ciento. En este caso, las solicitudes estuvieron orientadas, principalmente, a analistas de sistemas informáticos.

También se observa un aumento de la demanda en los grupos ocupacionales de Gestión Presupuestaria, Contable y Financiera, con el 86,2 por ciento y de Comercialización, Transporte y Almacenaje que llegó al 51,8 por ciento de demanda. En este último caso la suba se debe a la búsqueda de vendedores tanto para diferentes rubros comerciales como para variados tipos de comercialización en la que predomina la demanda dirigida a viajantes, vendedores ambulantes, repartidores y delivery, entre otros.

El resto de los grupos ocupacionales presenta índices negativos. Con respecto a los más destacados, coinciden con los dos grupos que también registran una disminución mensual, es decir, el de gestión administrativa, jurídico-legal y planificación, que bajó el 53,7 por ciento; y de producción agropecuaria, con una caída del 50 por ciento.

Índice de Demanda Laboral

Es el indicador que compara el número de pedidos de trabajo en un mes dado, publicados en los diarios locales (La Mañana de Neuquén y Río Negro), con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base (año 1996).

El índice construido no es ajustado por factores que tomen en cuenta el día de la semana en que se publica el aviso (si se trata de un día hábil o un sábado o domingo entre otros) ni por factores estacionales.