Creció la demanda de energía en la provincia durante junio

Creció la demanda de energía en la provincia durante junio

julio 23, 2009

Fue de 202 gigawatts/hora y representa un aumento del 21,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado.

Central Alto Valle.

En junio, la demanda eléctrica creció en la provincia del Neuquén un 21,5 por ciento en comparación con igual mes de 2008 y un 9,2 por ciento en relación con mayo de este año. Durante el mes pasado, el consumo alcanzó los 202 gigawatts/hora (GWh). La información fue dada a conocer hoy por el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

El informe explica que cuando se analiza la demanda eléctrica acumulada para el primer semestre del año, se obtiene una variación positiva del 2,8 por ciento en relación con el primer semestre de 2008. En junio, este índice volvió a situarse en terreno positivo, luego de que entre los meses de febrero y mayo se ubicó en valores negativos.

Neuquén se ubicó en el tercer lugar de las provincias con mayor incremento, detrás de Formosa -con un crecimiento anual del 47,4 por ciento- y Santa Cruz -27,3 por ciento-. La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) resulta el principal determinante del aumento durante junio, con una participación que llega a casi el 20 por ciento del total.

En relación con junio de 2008, la demanda se incrementó para nueve agentes del mercado de la provincia, mientras que en uno disminuyó. Entre las más representativas, se destaca el aumento de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), cuya variación fue del 670 por ciento anual, debido al muy bajo consumo registrado durante el año pasado.

Por otra parte, en junio la generación eléctrica en la provincia se incrementó por segundo mes consecutivo. Alcanzó los 2.220,5 GWh, lo que implica un incremento del 32 por ciento en relación con el mes anterior. A su vez, en términos anuales se registró el segundo incremento interanual en lo que va de 2009, siendo el mismo de 21,5 por ciento.

La generación acumulada mostró por primera vez en el año una variación positiva, gracias a los incrementos de los últimos dos meses, ya que durante los primeros cinco meses del año la demanda acumulada fue inferior a la de 2008. En este caso, el crecimiento fue de 3,3 por ciento.

Este resultado es producto del fuerte aumento producido en la generación hidroeléctrica. La misma se incrementó un 60,5 por ciento en relación con mayo y un 62,7 por ciento en términos anuales. De esta manera, la generación acumulada de este tipo de central acumula en el primer semestre una suba del 24 por ciento.

Entre estas centrales, se destaca la evolución de El Chocón, cuyo crecimiento anual alcanzó al 760 por ciento, explicando 37 puntos de la variación en este grupo. También resultó significativo el aporte de la central de Piedra del Águila, que con una suba del 31,7 por ciento, aportó 17 puntos al crecimiento.

La evolución de las centrales hidroeléctricas alcanzó para compensar la importante caída registrada en las térmicas. Estas últimas redujeron su generación un -41,8 por ciento en términos mensuales y un -51 por ciento en relación con junio de 2008. Este resultado es producto de las restricciones de gas que sufrieron muchas de ellas durante junio.

Informe completo: Demanda y generación eléctrica en Neuquén – Junio 2009

Durante el mes de junio, la demanda eléctrica en la provincia del Neuquén volvió a mostrar un importante aumento, tanto en términos anuales como mensuales. De esta manera, el primer semestre del año cierra con un aumento en el acumulado, luego de que en los últimos cuatro meses la misma cayera en terreno negativo.

Nuevamente, la planta de agua pesada resulta el principal determinante de este resultado, explicando prácticamente toda la variación. A nivel nacional, la demanda se redujo en comparación con junio de 2008. Por otra parte, se obtuvieron resultados mixtos en lo que se refiere a la variación en las diferentes áreas, y a diferencia de lo observado durante mayo, fue mayor el número de provincias en las que se incrementó la demanda de las que registraron una caída anual.

En lo referente a la generación eléctrica, también se observó durante junio un alto crecimiento en términos anuales. En este caso, el mismo estuvo determinado por las centrales hidráulicas, ya que las térmicas redujeron su generación a la mitad.

Demanda eléctrica

La demanda eléctrica en la provincia, alcanzó en junio los 202 GWh. Comparando con los 166,2 GWh de junio de 2008, se obtiene que la demanda se incrementó un 21,5 por ciento. A su vez, en relación a mayo, la variación fue del 9,2 por ciento.

Como se puede apreciar en el gráfico, las variaciones de la demanda en la planta de agua pesada influyen de manera importante sobre la demanda total. Esto se debe a la alta participación de este agente, que en junio llegó casi al 20 por ciento. Durante junio, la demanda correspondiente a este agente se incrementó de manera importante, lo que impactó sobre la demanda total. Si tomamos la demanda sin considerar la ENSI, vemos que la misma se reduce en relación al mes pasado, mientras que en términos anuales solo presenta un aumento del 2,4 por ciento.

Cuando analizamos la demanda eléctrica acumulada para el primer semestre del año, se obtiene una variación positiva del 2,8 por ciento en relación al primer semestre de 2008. En junio, este índice volvió a situarse en terreno positivo, luego de que entre los meses de febrero y mayo, la misma siempre se ubicó en valores negativos. Nuevamente, sin tener en cuenta la planta de agua pesada, se obtiene una variación positiva del 5,9 por ciento en la demanda acumulada para los primeros seis meses.

Por otra parte, la demanda de energía eléctrica a nivel nacional totalizó 9.114 GWh, lo que representa un incremento del 8,9 por ciento en relación al mes anterior. En términos anuales se obtuvo un resultado contrario, aunque prácticamente sin variación, ya que la misma cae 93 GWh, lo que implica una reducción de -1 por ciento. Por último, la demanda acumulada se redujo un -1,6 por ciento, producto de que se verificó una disminución anual en cinco de los seis meses del año. Este valor es similar al que se obtuvo durante mayo, que fue de -1,7 por ciento.

Del análisis de las diferentes regiones, se obtiene que en cuatro de ellas se incrementó la demanda en términos anuales, mientras que en las cinco restantes se obtuvo una caída. La que registró el mayor aumento fue la región Comahue (12,7 por ciento), seguida por NEA (4,1 por ciento), Litoral (0,5 por ciento) y Metropolitana (0,16 por ciento). Las restantes regiones, donde se obtuvo una reducción en la demanda, son NOA (-0,5 por ciento), Centro (-0,7 por ciento), Cuyo (-4,8 por ciento), la región BAS (-5,2 por ciento) y la Patagónica (-20,2 por ciento). A nivel más desagregado, la variación en términos anuales entre las diferentes áreas presenta una gran dispersión. Durante junio, la demanda de energía eléctrica se incrementó en 17 áreas, mientras que en 14 de ellas se redujo y en una de ellas se mantuvo sin cambios.

Entre las que presentan una variación positiva, se destaca la provincia de Formosa, con un crecimiento anual del 47,4 por ciento, seguida por Santa Cruz que registro una evolución de 27,3 por ciento y Neuquén, que como se mencionó, mostró una suba de 21,5 por ciento. En el otro extremo, el área Chubut norte fue donde se produjo la mayor caída, siendo la misma del -39,7 por ciento. Le sigue San Juan, cuyo consumo bajó el -11,8 por ciento. Luego, el área EDEN (centro y norte de la provincia de Buenos Aires), con una variación negativa del -10,9 por ciento.

Al analizar la demanda de energía eléctrica por agente del mercado en la provincia del Neuquén también se observa una gran disparidad en la evolución de las mismas. En relación con junio de 2008, la demanda se incrementó para nueve agentes del mercado, mientras que en uno disminuyó. Para Cencosud no se puede realizar una comparación, ya que este agente comenzó a demandar energía en agosto de 2008. Para otros tres agentes tampoco se puede realizar una comparación, ya que presentan un consumo nulo para junio de 2008.

Entre las más representativas, se destaca el aumento de la ENSI, cuya variación fue del 670 por ciento anual, debido al muy bajo consumo registrado durante el año pasado. En segundo lugar, Chevron San Jorge S.A. incrementó su demanda un 27,1 por ciento, al igual que el mes anterior, seguida por el Loma Negra, que creció un 19,3 por ciento interanual. Si bien esta variación es menor que la de otros agentes, cobra importancia debido al alto peso relativo en el total de la demanda provincial. Por otro lado, la demanda de energía eléctrica del EPEN se redujo en relación con el mismo mes del año anterior un -6,2 por ciento, siendo el único agente que presenta una disminución.

En este gráfico se ve con mayor claridad lo mencionado. Dado un crecimiento anual de 21,5 puntos porcentuales, la planta de agua pesada explica 19,1 de ellos. Esto representa un 88 por ciento del mismo, lo que muestra el alto peso relativo de dicho agente. En segundo lugar YPF contribuyó con 2,4 puntos, mientras que Petrobrás lo hizo con 0,6 puntos porcentuales. Dada la reducción anual presentada por el EPEN, se ve que el mismo aportó negativamente 2,6 puntos al crecimiento total.

Generación

Durante el mes de junio la generación eléctrica en la provincia se incrementó en términos mensuales por segundo mes consecutivo. La generación alcanzó los 2.220,5 GWh, lo que implica un incremento del 32 por ciento en relación con el mes anterior. A su vez, en términos anuales, se registró el segundo incremento interanual en lo que va de 2009, siendo el mismo de 21,5 por ciento.

La generación acumulada mostró por primera vez en el año una variación positiva, gracias a los incrementos de los últimos dos meses, ya que durante los primeros cinco meses del año la demanda acumulada fue inferior a la de 2008. En este caso, el crecimiento fue de 3,3 por ciento. Este resultado es producto del fuerte aumento producido en la generación hidroeléctrica. La misma se incrementó un 60,5 por ciento en relación a mayo y un 62,7 por ciento en términos anuales. De esta manera, la generación acumulada de este tipo de central acumula en el primer semestre una suba del 24 por ciento.

Entre estas centrales, se destaca la evolución de El Chocón, cuyo crecimiento anual alcanzó al 760 por ciento, explicando 37 puntos de la variación en este grupo. También resultó significativo el aporte de la central de Piedra del Águila, que con una suba del 31,7 por ciento, aportó 17 puntos al crecimiento.

La evolución de las centrales hidroeléctricas alcanzó para compensar la importante caída registrada en las térmicas. Estas últimas redujeron su generación un -41,8 por ciento en términos mensuales y un -51 por ciento en relación a junio de 2008. Este resultado es producto de las restricciones de gas que sufrieron muchas de ellas durante el mes de junio.

En este caso, las dos más importantes de la provincia, Agua del Cajón y Loma de la Lata, registran fuertes caídas. La primera de ellas cayó un -38,7 por ciento anual, mientras que la segunda lo hizo en un -92,5 por ciento. De esta manera, estas dos centrales contribuyeron a la variación total de este grupo con -27 y -23 puntos porcentuales respectivamente.

En el siguiente gráfico se aprecia la variación anual en la generación de energía eléctrica por tipo de central.

A nivel nacional, la generación eléctrica se redujo, en relación con el mismo mes de 2008, un -0,9 por ciento, alcanzando los 8.899,6 GWh. A su vez, en términos mensuales la misma mostró una reducción similar, es decir, de -0,9 por ciento. La oferta de energía eléctrica estuvo compuesta en un 53,5 por ciento por centrales térmicas, es decir, 6,5 puntos por debajo del valor de mayo, lo que muestra la caída en la participación, producto de las restricciones de gas. La generación hidráulica representó un 37,3 por ciento, la nuclear un 6,9 por ciento y, finalmente, se importó el 2,3 por ciento de la demanda total.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución de la generación eléctrica en Neuquén y cómo varía la participación por tipo de central a lo largo de los últimos dos años. Se ve que la caída en el porcentaje correspondiente a las hidráulicas es consecuencia de una reducción en el valor absoluto de su producción, frente a una menor variación correspondiente a las centrales térmicas.

En este gráfico puede apreciarse la reducción en la generación eléctrica de la provincia, que se viene produciendo desde septiembre de 2008, donde la mayor parte de la misma corresponde a las centrales hidráulicas, lo que se debe en parte al objetivo, por parte de las autoridades, de preservar las reservas hidráulicas.

En contraposición, la generación térmica mantuvo, durante los primeros meses del año, una tendencia estable. Durante mayo esta tendencia se rompe, cayendo la generación térmica, producto de la indisponibilidad de gas e incrementándose la hidráulica gracias al aumento en los caudales de los principales ríos de la región. Ya en junio, este resultado se profundiza, siendo la generación hidráulica la más alta de los últimos tres años, mientras que la térmica es la menor desde 2003.

Según Cammesa, los ríos Limay y Collón Cura registraron caudales que evolucionaron desde caudales superiores a los medios a valores un poco inferiores a los medios a lo largo del mes.