Creció el empleo en Neuquén y evitó una caída más importante en el país

Frente a un escenario nacional de caída en la cantidad de trabajadores registrados, la provincia de Neuquén lideró otra vez el aumento del empleado privado en el país, con una medición a noviembre de 2019 del 2,6% respecto del mismo mes del año anterior. A nivel nacional, la cantidad de empleos registrados cayó un 0,2%.

La información se desprende del informe “Situación y evolución del trabajo registrado” publicado hoy por el ministerio de Trabajo de la Nación, con datos estadísticos correspondientes a noviembre.

En el anteúltimo mes de 2019, la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanzó a los 12,155 millones, mostrando una caída de 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior (23 mil trabajadores menos). Frente a octubre de 2019, el número de ocupados registrados se redujo un 0,2%, lo cual representa alrededor de 19 mil trabajadores menos. En ese escenario, Neuquén junto a Chubut y Santa Cruz fueron las únicas tres provincias que lograron aumentar la cantidad de asalariados registrados.

El ránking lo encabeza Neuquén con el (2,6%) seguido de  Santa Cruz (1,9%) y Chubut (0,8%). Las mayores caídas se observaron en Tierra del Fuego (-9,3%), La Rioja (-6,3%) y Santiago del Estero (-4,9%).

En un año, Neuquén pasó de 118.000 trabajadores asalariados registrados a 121.100. En parte, este incremento fue motorizado por el aumento de la cantidad de trabajadoras y trabajadores en el rubro “explotación de minas y canteras”, que es el que involucra al sector trabajo de la industria hidrocarburífera.

En efecto, de los 14 sectores que analiza el ministerio de Trabajo, sólo tres tuvieron un crecimiento interanual: el citado Explotación de minas y canteras (+3,5%) Enseñanza (+0,3%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,2%). El resto de los sectores mostraron pronunciadas variaciones negativas: Construcción (-8,3%) Industrias manufactureras (-4,4%) Comercio y reparaciones (-3,1%), Hoteles y restaurantes (-2,8%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,6%).