Crece el interés de docentes por capacitaciones en alimentación saludable

El gobierno provincial lleva adelante capacitaciones en educación alimentaria para docentes de nivel inicial y primario. Las acciones son organizadas y dictadas por una Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar, que está conformada por nutricionistas pertenecientes a las áreas de Salud y Educación.

Durante 2016 y lo que va de 2017 estas capacitaciones fueron adquiriendo más demanda e interés entre los participantes. Por ello desde la Comisión se proyecta alcanzar durante el año próximo también a los docentes de nivel medio.

La directora general de Nutrición del Consejo Provincial de Educación (CPE), Rebeca Asquinazi informó que “los quioscos saludables surgieron a partir de 2016, a través de una resolución del CPE, donde se pedía que todas las escuelas que tuvieran quiosco debían ser saludables. Esto significa que por lo menos se tenían que ofrecer diez productos que sean saludables, aptos para celíacos y para diabéticos; y así mejorar la oferta y que no tengan solamente golosinas”.

Explicó que “los alimentos que se pueden comprar dependen justamente del tipo de quiosco que tiene la escuela. Si son quioscos que no tienen heladera, los productos tienen que estar envasados por empresas autorizadas y conocidas; si tienen heladera, pueden ofrecer yogures o ensaladas de frutas. También están los llamados quioscos cantina, que se dan más que nada en las escuelas de nivel medio. Ahí para la manipulación de alimentos tienen que estar habilitados por bromatología y la municipalidad”.

“A partir de esta resolución fue como surgieron los quioscos saludables y trabajamos con la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar en capacitar a los docentes para dar herramientas que les permitan trabajar con los chicos”, dijo Asquinazi.

Luego indicó que la Comisión está conformada por nutricionistas tanto del área de Educación como de Salud, específicamente de los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán, de la subsecretaría de Salud y de la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En 2016 se realizó la primera capacitación, de la que participaron 40 docentes de la ciudad de Neuquén. En lo que va de 2017 se capacitaron durante el primer cuatrimestre a 100 docentes provenientes de Junín de los Andes, Zapala y Neuquén capital.

“La idea es que estas capacitaciones den herramientas al docente y que a través de su pedagogía lleguen al niño, con la idea de obtener en un futuro próximo consumidores críticos. O sea, si el niño elige una manzana está bien, y si elige un caramelo sabrá que no le hará bien, pero sabrá por qué lo elige”, explicó Asquinazi.

Al ser consultada por los cambios que se perciben desde la realización de las capacitaciones, manifestó que “hemos notado que hay una tendencia en todas las escuelas a mejorar el tema de los hábitos saludables, porque no solamente hablamos de la alimentación, sino también de la actividad física”.

Añadió que “muchas escuelas están trabajando con proyectos de hábitos saludables. En la capacitación que da la comisión, la evaluación final es por medio de un proyecto institucional, y muchos de estos proyectos ya se están poniendo en práctica dentro de las escuelas”.

Destacó que las capacitaciones “han tenido mucho éxito. Tuvimos que cerrar inscripciones antes de tiempo porque la demanda ha sido importante”. Informó que “en un primer momento trabajamos en las capacitaciones para niveles inicial y primario, pero tuvimos mucha demanda para secundario. Por ello para el año que viene lo vamos a trabajar, porque es otro tipo de capacitación para los docentes”.

Asquinazi informó que la próxima capacitación será en septiembre en Junín de los Andes, replicando el curso que se dictó en el cuatrimestre anterior.

Las capacitaciones están destinadas a docentes de las instituciones públicas y privadas. El dictado es semipresencial y hay tres encuentros que se dan en forma quincenal. Son 40 horas, de las cuales 8 son presenciales y el resto de forma virtual. La capacitación se aprueba con el 80 por ciento de asistencia, más el proyecto final. Las inscripciones se hacen a través de las páginas del CPE y el ministerio de Salud y Desarrollo Social. El curso otorga puntaje docente.