Crearon simulador para evaluar la instalación de malla antigranizo

Los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén cuentan con una nueva herramienta que permite evaluar el costo de inversión y la tasa de retorno para la instalación de malla antigranizo. Al ingresar en www.adeneu.com.ar/malla es necesario registrarse y luego el usuario tiene la posibilidad de descargar un documento en el cual se puede evaluar el proyecto de inversión.

El simulador fue desarrollado en conjunto por profesionales de la EEA INTA Alto Valle, del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación, y del Centro PyME-Adeneu, con acompañamiento de la dirección nacional de Frutihorticultura.

Luego de descargar una planilla de cálculo, el simulador permite calcular el riesgo de inversión a través de diversas variables como la cotización actual del dólar, el presupuesto otorgado por el proveedor de la malla, además del rendimiento por hectárea de la chacra y el precio de venta de fruta fresca a la que accede el productor, entre otros datos.

Próximamente, la web también ofrecerá documentos con información técnica, una lista con proveedores de todo el país y líneas vigentes de financiamiento para la compra de malla antigranizo.

La coordinadora de Programas Productivos del Centro PyME-Adeneu, Silvana Moschini, explicó que “el simulador está diseñado para evaluar la instalación de malla en 4 hectáreas y permite calcular el retorno de la inversión a 10 años”. Se estima que la malla tiene una vida útil de una década, mientras que la estructura puede ser utilizada durante 20 años.

A partir de los datos ingresados el simulador calcula los índices de Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que determinará si el proyecto es viable para el productor.

Pablo Verones es ingeniero agrónomo y asiste a la empresa “La Deliciosa SA”, donde hace 14 años instalaron las primeras mallas antigranizo. “Además de la protección para el granizo, comenzás a notar una mejora en la calidad de la fruta por el menor impacto del sol y del viento, con lo cual podés obtener un mayor porcentaje de fruta embalada”, explicó.

El cultivo ubicado en Añelo tiene unas 12 hectáreas protegidas, y ahora accedieron a un crédito que les otorgó el gobierno de la provincia del Neuquén a través de Centro PyME-Adeneu para sumar más hectáreas con malla.

En la Jornada Malla Antigranizo que se realizó a mediados de junio en San Patricio del Chañar, la empresa Cervi compartió su experiencia en la adopción de esta tecnología para sus cultivos. El ingeniero agrónomo Marcelo Bottaro, a cargo de los cultivos que posee la firma en dicha localidad, indicó que en las 30 hectáreas cubiertas con malla antigranizo registraron importantes mejoras en la calidad de la fruta.

“En los cuadros de Granny Smith, en un año normal sin malla teníamos un descarte del 30 por ciento por sol, en cambio, con la malla negra el daño es insignificante”, dijo. Bottaro resaltó también que “al tener malla disminuye la necesidad de riego”.

Al finalizar este año, Neuquén contará con 420 hectáreas equipadas con malla antigranizo que están dedicadas a la producción de manzana y pera. Las inversiones realizadas por los productores han obtenido acompañamiento del gobierno nacional y provincial para la gestión de financiamiento. Con la ejecución de una línea crediticia de 16.300.000 pesos en 2018, la provincia sumará 62 hectáreas protegidas con malla.

El financiamiento provino, en su mayor parte, del Fondagro, que gestiona el ministerio de Agroindustria de Nación, y que contó con el aporte del gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.