Crearán una unidad docente de la UNCo en el hospital Heller

Se firmó ayer un acta acuerdo entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y el hospital Dr. Horacio Heller para conformar una Unidad Docente Hospitalaria. El acta fue suscripta por el decano Miguel Vera y el director del nosocomio, Víctor Noli en el marco de los festejos por el 17º aniversario del hospital. Suscribió, además, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

La Unidad Docente Hospitalaria Hospital Dr. Horacio Heller será una dependencia académico-administrativa de la Facultad, creada para intensificar la vinculación entre esta institución y el Sistema de Salud de Neuquén. La unidad y su  área programa  conformarán un escenario de aprendizaje para la enseñanza clínica y educación basada en la comunidad, la práctica asistencial y la red  del Sistema de Salud de Neuquén.

Funcionará como unidad de enseñanza, abarcando actividades de formación programadas, de extensión, investigación y transferencias de conocimientos y servicios. Se encargará de planificar, ordenar y facilitar la docencia teórica y práctica de las asignaturas y programas pedagógicos  y los dispositivos de cada institución requeridos para las prácticas previstas. Su relación funcional será con el comité de Docencia  e Investigación del hospital Heller

El objetivo de la  Unidad Docente Hospitalaria es facilitar, articular y promover a los estudiantes de los diferentes niveles, ya sea de grado como de postgrado, tanto en la adquisición de las competencias establecidas  en el plan de estudio de las carreras y cursos que se dictan en la Facultad, como así también las actividades académicas de actualización, postgrado, extensión e investigación.

La Unidad aportará la internación, el área programa  y la consulta ambulatoria  para el aprendizaje en ciencias de la Salud, ambientes esenciales para el aprendizaje contextualizado de la futura práctica profesional.

Cabe recordar que el hospital es una institución asociada a la Facultad, a través de un acuerdo que data del año 2003.