Crearán una empresa estatal de emprendimientos hidroeléctricos

Crearán una empresa estatal de emprendimientos hidroeléctricos

mayo 26, 2009

Emhidro tendrá la función de controlar la construcción y puesta en funcionamiento de Chihuido I y II y de otras obras de aprovechamiento hidráulico multipropósito.

El gobernador Jorge Sapag dispuso, a través del decreto 822, la creación de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro) para promocionar, asesorar e inspeccionar las obras de Chihuido I y II y de otros aprovechamientos hidráulicos multipropósito en la provincia del Neuquén y el resto del país. 

El secretario de Recursos Naturales Guillermo Coco fue autorizado mediante el mismo documento a constituirla en representación del Estado provincial. Todo se enmarca en la política de aprovechamiento de los recursos hídricos y de la convocatoria pública a inversores para la construcción de la presa sobre el río Neuquén que está llevando adelante el gobierno.

Entre los considerandos se destaca la necesidad de “desarrollar todas las acciones necesarias”y dar al proceso “una estructura en un marco jurídico con un perfil empresarial”, teniéndose en cuenta que se encuentra en marcha la convocatoria a inversores para la construcción, operación, mantenimiento y explotación del proyecto multipropósito Chihuido I, en conjunto con el Estado nacional. Cinco consorcios de empresas manifestaron interés en presentar ofertas para su construcción -que costará alrededor de 1.000 millones de dólares-; y la apertura de sobres está prevista para el mes que viene.

Emhidro estará facultada además para gestionar “el financiamiento de proyectos de inversión de interés para la provincia del Neuquén relacionadas a obras hidráulicas multipropósito y promocionar en el país y en el extranjero las ventajas u oportunidades que brinda la provincia para la ejecución de este tipo de obras”.

También en colaboración con otros organismos públicos podrá realizar estudios y evaluaciones hidráulicas, coordinar acciones, participar en otras sociedades con actividad en los mercados hidroeléctricos y prestar servicios de asesoramiento, entre otras tareas.