Crearán un observatorio regional de consumos problemáticos

Las provincias de Neuquén y Río Negro, y los municipios del área metropolitana del Alto Valle y la Confluencia acordaron hoy crear el Observatorio de Consumos Problemáticos. La mesa interprovincial formalizó, de esta forma, el trabajo conjunto en el marco de las políticas en contra de las adicciones. Se avanzará, además, en la revisión normativa para tender hacia una uniformidad de criterios, y se diseñará una campaña de concientización en conjunto.

Estos fueron los principales resultados de la reunión que se desarrolló en Cipolletti y que quedaron plasmados en un acta acuerdo. La reunión estuvo encabezada por los ministros de Gobierno y Justicia de Neuquén, Mariano Gaido; y Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo.

“Los gobiernos, los municipios y la Nación vamos a trabajar en conjunto en este tema, por primera vez, con un esfuerzo muy importante”, destacó Gaido. El ministro neuquino anticipó que el miércoles 11 una comitiva interprovincial participará de una reunión de trabajo en la Sedronar con su titular, Roberto Moro; y que el lunes 23 a partir de las 10 se realizará una jornada de trabajo más amplia, por temas, en Villa El Chocón.

La reunión estuvo encabezada por los ministros Mariano Gaido y Luis Di Giácomo.

Sobre el observatorio, el ministro Di Giácomo explicó que permitirá tener estadísticas actualizadas, y poder conocer, por ejemplo, “cuáles son los efectores como organizaciones sociales, los Estados provinciales, municipales e, incluso, el sector privado”.

“No tenemos un mapa de dónde atenderse, cómo es la problemática de consumo y qué edades abarca, dónde poner el énfasis, qué sustancias, y en cómo asignar presupuestos”, indicó.

La reunión se desarrolló en la sede de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (Capeac), y la apertura estuvo a cargo del anfitrión, el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Participaron, además, los jefes comunales de Centenario, Esteban Cimolai; de Plottier, Andrés Peressini; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Senillosa, Hugo Moenne; de Añelo, Darío Díaz; de Cinco Saltos, Germán Epul; de Fernández Oro, Mariano Lavin; y funcionarios de los municipios de Neuquén, Catriel, Allen, General Roca, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.

También asistieron el jefe de la Policía provincial, Adolfo Liria; y los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; y de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Sobre el Observatorio Regional

Según el documento firmado hoy en Cipolletti, el observatorio tendrá como objetivo crear el Plan Único de Abordaje y Prevención de Adicciones; generar información relevante que sustente y acompañe acciones preventivas; elaborar un protocolo regional de abordaje unificado; trabajar mediante equipos interdisciplinarios en el análisis y detección de causas de adicciones; incorporar programas orientadores de prácticas educativas; incorporar el paradigma de abordaje de las leyes nacionales de Salud Mental y de Consumos Problemáticos considerando a los programas de la Sedronar.

El observatorio, también, convocará a organizaciones sociales e instituciones religiosas; relevará y comprometerá inversión presupuestaria de los Estados provinciales y municipales para abordar la problemática; diseñará la campaña de concientización y sensibilización; reforzará las políticas de inversión en obra pública para reconvertir espacios ociosos.

Estará integrado por representantes de cada una de las municipalidades del área y por los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén.