Crearán un archivo digital único del patrimonio documental y bibliográfico neuquino

Con la participación de referentes de diversos centros de documentación, archivos y bibliotecas pertenecientes a los tres poderes del Estado provincial, se concretó ayer en Neuquén la primera reunión destinada a presentar la propuesta de creación de un “Repositorio Digital del Patrimonio Documental y Bibliográfico del Gobierno de la Provincia del Neuquén”, impulsada por la dirección provincial de Ciencia y Tecnología de la secretaría del Copade.

El encuentro, desarrollado en la secretaría del Copade, permitió poner a consideración de los presentes la propuesta, cuyo objetivo es generar una plataforma de acceso único que permita integrar el valioso acervo documental y bibliográfico neuquino, sin delegar la responsabilidad de la administración y el resguardo de dicha información que continuará recayendo sobre cada una de las unidades que se sumen a esta iniciativa.

En esta instancia, fueron convocadas sólo unidades de información que dependen tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y Judicial a nivel provincial. La intención es avanzar desde el gobierno de la provincia en este proyecto, para luego ampliar la convocatoria a otros organismos y organizaciones nacionales, regionales y de la sociedad civil.

Del primer encuentro participaron el Copade -a través del Centro de Documentación Científica  y Técnica-, la Agencia de Desarrollo de Inversiones ADI-NQN SEP, Estadísticas y Censo, Instituto Superior de Seguridad, Centro de Documentación e Información Educativa del Consejo Provincial de Educación, las bibliotecas del Poder Judicial, de la Legislatura, del Consejo de las Mujeres y de la dirección provincial de Minería, subsecretaría de Hidrocarburos, Radio y Televisión del Neuquén, Patrimonio Cultural y Sistema Provincial de Archivos.

La decisión de avanzar en esta propuesta se debe a la necesidad de proteger y conservar el valioso acervo documental de la provincia y facilitar el acceso de toda la ciudadanía. Actualmente, está distribuido en diferentes archivos, centros de documentación y bibliotecas de los tres poderes y, en ciertos casos, no está disponible aún en internet. Hay algunos organismos que han digitalizado el material y lo han puesto en línea mientras que otros conservan los documentos en su formato original, como papel o material fílmico, por ejemplo.

Al relevar esta situación surgió la idea de crear un repositorio único digital que aloje los distintos registros y fondos documentales pertenecientes a las unidades de información del gobierno provincial, a fin de conservar y promocionar el patrimonio documental que las mismas atesoran, como un reflejo de la memoria colectiva.

Presentada la propuesta ante las distintas unidades de información, el Copade les hizo entrega de una encuesta que permitirá elaborar un diagnóstico para, posteriormente, realizar el proyecto en conjunto con los organismos que adhieran a la iniciativa.