Crearán Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El nuevo organismo desarrollará un sistema de información unificado para la implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El proyecto fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados de la provincia.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres –Ley Nº 2887- que implica desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El nuevo organismo coordinará las áreas que intervienen en el tema, proporcionando un sistema de información unificado, facilitando el monitoreo y evaluación permanente de la problemática.

El Observatorio contará con una directora, un equipo interdisciplinario y un consejo consultivo, formado por representantes de los ministerios de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; Gobierno, Educación y Justicia; Desarrollo Social y Salud, y de las secretarías de Educación, Trabajo y Gestión Pública. De la misma forma, habrá un representante del Poder Judicial y dos de la Legislatura.

Datos

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemoró el pasado 25 de noviembre. En el primer semestre de 2013 se produjeron en el país 131 homicidios de mujeres y niñas por violencia de género y en 7 de cada 10 casos el presunto agresor fue la ex pareja de la víctima, según datos de la asociación civil La Casa del Encuentro.

En tanto, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que en mayo de este año se recibieron 931 denuncias, 57 por ciento más que en abril de 2010, mientras que el 83 por ciento de los denunciados fueron hombres que mantenían o habían mantenido una relación de pareja con la víctima.