Crearán el Polo Científico y Tecnológico de la provincia

Trece millones de pesos se invertirán en la creación de un Cluster Biotecnológico de laboratorios que funcionará en Centenario. Para disponer de los fondos, el gobernador Jorge Sapag firmó un decreto para incrementar el presupuesto del Centro PyME-Adeneu.

A través del decreto 1853/13, el gobierno provincial presentó una reestructuración del presupuesto general vigente con el objetivo de incrementar el presupuesto del Centro PyME-Adeneu, que permitirá la construcción del complejo de edificios para un Polo Científico y Tecnológico, orientados a la creación de un Cluster Biotecnológico de laboratorios en la provincia.

El mismo tendrá como objetivo promover el flujo progresivo de conocimientos y tecnologías entre universidades, instituciones de investigación y otros; favorecer el diseño, implementación y monitoreo de programas y de proyectos interdisciplinarios; y propiciar el desarrollo eficiente de nuevos y mejores productos y servicios, económicamente rentables y de alta calidad.

En la norma legal se especifica que en base a un informe presentado por la subsecretaría del Copade “se diagnosticó la necesidad de establecer un Polo Biotecnológico de Laboratorios en la localidad de Centenario, para no sólo agrupar los distintos laboratorios existentes en la provincia, sino también para crear las condiciones necesarias para realizar investigaciones multidisciplinarias de un conjunto de ramas de la Biología afines entre sí y así poder extraer condiciones competitivas en el mundo académico actual”.

Destaca “el significativo impacto a nivel educativo, tecnológico, socio-económico y ambiental sustentando la política de diversificación de la matriz económico-productiva de nuestra provincia”, que se obtendrá a partir del desarrollo del proyecto.

De acuerdo al presupuesto calculado por la dirección provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento -dependiente de la subsecretaría de Tierras- el monto necesario para el proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra civil arroja un monto total de 13.167.900,42 pesos. Cabe destacar que la solicitud se canalizó a través del Fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo” (FPSIyT).

El decreto fue refrendado por los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Así será el Polo Científico y Tecnológico de Neuquén

Según el anteproyecto del Polo Científico y Tecnológico de la provincia de Neuquén, el complejo funcionará donde actualmente se encuentra la Aduana en Centenario, a la vera de la ruta 7. Tiene como objetivo concentrar en un solo espacio los laboratorios que dependen del gobierno provincial, que actualmente operan en distintos lugares. Tal es el caso del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) y el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria-Asociación Civil (Ciati), en una primera etapa.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de las subsecretarías de Tierras y Producción, el Centro PyME-Adeneu y la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible son los organismos gubernamentales que intervienen en el proyecto.

A partir de la iniciativa se pretende incorporar una mayor fiscalización y monitoreo de todo el territorio provincial, lo que permitirá la incorporación de nuevos estudios de ciencia y tecnología con investigadores de la región.

Asimismo, se procura proveer la infraestructura necesaria para que, por medio de diferentes convenios de uso, se desarrollen en las nuevas instalaciones actividades para generar el contacto cotidiano y la cercanía física de los grupos de investigación de diferentes disciplinas. De esta manera se busca contribuir a la originalidad de la investigación potenciando interacciones.

Entre los objetivos del emprendimiento se destacan: crear las condiciones para realizar investigación multidisciplinaria moderna en un conjunto de ramas de la Biología afines entre ellas y poder hacerlo en condiciones competitivas en el mundo académico internacionalizado, extendiendo su influencia al medio educativo, productivo y de servicios; incorporar nuevos grupos de laboratorios que deseen instalarse; y asistir innovativamente las demandas de las empresas neuquinas insertas en un mercado dinámico, competitivo y exigente.