Crearán cooperativa para exportar lana neuquina

Crearán cooperativa para exportar lana neuquina

diciembre 9, 2009

Reunirá a productores agropecuarios del centro de la provincia. Lo resolvieron durante un encuentro en Zapala, encabezado por el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares.


Unos 450 productores agropecuarios del centro de la provincia, que se reunieron en Zapala con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, solicitaron asesoramiento para conformar una cooperativa de exportación de lana mohair. En representación de la cartera de gobierno, asistieron al encuentro el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares, y directores de esa misma área.

Los productores explicaron a las autoridades que el emprendimiento ya está activo en el mercado, dedicado a la comercialización y exportación de lanas dentro del programa Mohair, con destinos tales como Sudáfrica.

Durante el encuentro, se acordó la realización de una nueva reunión y los productores comprometieron su asistencia a talleres de capacitación sobre gestión empresaria, con el objetivo de fortalecer los aspectos organizativos de la cooperativa. Estos cursos se dictan gracias a un convenio entre la subsecretaría de Capacitación y Empleo y el Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET) Nº 1.

Entre los productores que participaron de la reunión, hay emprendedores independientes y miembros de organizaciones civiles y asociaciones de fomento rural de los departamentos Zapala, Aluminé, Catan-Lil, Picunches y Picún Leufú.

Junto con Linares, asistieron el director provincial de Cooperativas y Mutuales, Oscar López; la directora general de Promoción y Desarrollo de Cooperativas, Ana María Rolando; y Sergio Silva, representante de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

También estuvieron presentes Amalia Sapag, referente de la agencia de extensión rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Zapala; Jorge Rigo, de la extensión experimental agropecuaria del INTA Bariloche; representantes de las asociaciones de fomento rural La Pileta, Macho Negro y Laguna Blanca; integrantes de la comunidad Lay Ko y de las asociaciones civiles Crianceros Unidos (ACU) y Crianceros de Cabras de Angora de Neuquén (Accan); y miembros de la Cooperativa Quiñe Raquizuam; entre otros.