Permitirán ampliar la oferta educativa de primaria, media y formación profesional en las 12 cárceles de la provincia. Se incluirá Plástica, Música y Educación Física en todas las Unidades de Detención.

Con la creación de horas docentes para las cárceles del interior, el gobierno provincial, a través del Consejo de Educación (CPE), busca mejorar la igualdad de oportunidades educativas. De esta manera las personas detenidas tendrán acceso a educación primaria, media y universitaria en toda la provincia.

El CPE atiende, bajo la modalidad contexto de encierro, a más del 90 por ciento de personas privadas de la libertad en las cárceles neuquinas. Existen 12 cárceles  ubicadas en las localidades de Neuquén, Senillosa, Cutral Co, Zapala, Junín y Chos Malal, en las que se encuentran alojadas un total de 650 personas y 600 se han inscripto para comenzar las clases de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El director general modalidad en Contexto Privación de la Libertad, Marcos Torrecilla, celebró la noticia y evaluó que “todas estas medidas anunciadas sitúan a Neuquén como una de las provincias mejor posicionadas en el país en educación en contextos de privación de la libertad”.

“Es un poco lo que soñamos siempre, que el preso que está en Neuquén tengo los mismos derechos que el que está en Chos Malal. Antes en Chos Malal no había enseñanza media, Zapala no tenía cursos de formación profesional. Gestionamos y se crearon cargos y horas para poder tener en todas las unidades de detención las mismas posibilidades”, aclaró.

Una de las novedades será la inclusión de los cursos de Formación Profesional en todas las localidades, que permitirán  a las personas privadas de libertad adquirir conocimientos en oficios. En tanto, se confirmó el dictado, a partir de este ciclo lectivo, de Plástica, Música y Educación Física en todas las Unidades de Detención. Asimismo se incluirán horas de seguridad e higiene y gestión, respetando la normativa nacional para la certificación de oficios.

Los establecimientos sumarán además bibliotecarios, asesores pedagógicos y horas institucionales. En relación con los estudiantes que están cursando estudios universitarios se crearon nuevas tutorías.

Finalmente Torrecilla informó que para la selección de los profesores se usará el método tradicional del CPE, puntaje por listado, pero se agregará una entrevista para conocer las características de los interesados. En este sentido Torrecilla aclaró que de esta selección no participa el Sistema Penitenciario, porque son “lógicas distintas”.