Crean la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Crean la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

septiembre 12, 2012

El lanzamiento se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Mendoza, en el marco de los talleres de Sensibilización en Tecnologías Sanitarias y su evaluación para decisores en Salud.

Se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets). La actividad se realizó el 5 de septiembre en la ciudad de Mendoza, en el marco de los talleres de Sensibilización en Tecnologías Sanitarias y su evaluación para decisores en Salud.

En representación del ministerio de Salud de Neuquén participó el coordinador del comité provincial de Biotecnología y miembro de la Red, Santiago Hasdeu.

La nueva red tiene como visión el desarrollo sustentable de un sistema de cooperación inter-jurisdiccional público de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en la República Argentina.

Dentro de sus misiones está contribuir al fortalecimiento de la utilización de ETS desarrolladas en la Argentina; contribuir a la equidad en el acceso a las evaluaciones y favorecer a la aplicación eficiente de éste recurso crítico para la toma de decisiones sanitarias en todo el país.

Por otro lado los objetivos que se plantea la red son establecer un marco de cooperación e intercambio de información y experiencias entre los integrantes de la red; compartir metodologías armonizadas; estandarizar procesos en materia de ETS y por último generar y promover proyectos colaborativos de ETS.

En el lanzamiento de la RedArets se consensuó y se firmó el reglamento de funcionamiento de la Red y se eligieron sus autoridades y grupos de trabajo. El comité ejecutivo quedó conformado por cinco miembros, entre los que se encuentra el coordinador del comité provincial de Biotecnología de Neuquén, Santiago Hasdeu.

También se conformaron grupos de trabajo dedicados a la capacitación y docencia en ETS; al área bioética en ETS; a la evaluación de programas sanitarios y uno de metodología y editorial. De éste último forman parte otros miembros del comité provincial de Medicamentos de Neuquén.

Son miembros fundadores de RedArets la provincia de Neuquén, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fé y la Unidad Coordinadora de Evaluación y Ejecución de Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación.

En la reunión también estuvieron presentes autoridades nacionales como el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud, Guillermo Williams; autoridades de la provincia de Mendoza como el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo; el subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la provincia, Alejandro Aznar; referentes de los nodos provinciales fundadores de la Red; y los referentes nacionales de OPS y del FESP.