Se trata de un dispositivo para favorecer la culminación de diferentes trámites online que hoy tienen que realizar jóvenes de toda la provincia.

El Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, pondrá a disposición un dispositivo de gestorías online para jóvenes que tengan dificultades de conectividad. Para ello se dispondrá de agentes de la subsecretaría que articularán con la red de más de 30 áreas y direcciones de Juventud, de esta forma se podrá auxiliar a las personas jóvenes que no puedan culminar gestiones online por tener señal baja o intermitente.

Desde el año 2017 la Subsecretaría comenzó a generar una red integrada por directores y directoras de áreas y referentes jóvenes de la comunidad de las distintas localidades. Esta red es la encargada de co-construir en conjunto con la Subsecretaría las diferentes políticas públicas destinadas a la juventud.

A partir de la disposición del aislamiento preventivo y obligatorio, la subsecretaría y las y los integrantes de esta red se reunieron de manera virtual para conocer cuáles eran las principales demandas y dificultades que encontraban, tanto en las áreas municipales de juventud, como los consejeros y consejeras del Co.Pro.Juv . Uno de los temas recurrentes fue el de la mala o nula conectividad que tienen algunos jóvenes que viven en zonas periféricas de algunas localidades.

Para dar respuesta a estas demandas es que, entre otras acciones, se pone en marcha el dispositivo de gestorías. Permitirá que tanto las y los referentes locales como los/as jóvenes de la Provincia, puedan solicitar a la Subsecretaría la conclusión o el inicio de diferentes trámites, desde la obtención del Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), como la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la inscripción a las Becas PROGRESAR.

En este sentido, Natalia Garay, subsecretaria de Juventud, explicó que “Habiendo hoy migrado cualquier trámite o gestión que necesitemos hacer, a la modalidad virtual, la baja señal genera que ante sitios web saturados se torne imposible la culminación de los diferentes trámites. Por eso, desde la subsecretaría junto a todas las áreas de Juventud de la provincia, vamos a ayudar a que todas las juventudes puedan acceder a realizar estos trámites que muchas veces son para acceder a derechos”.

Por su parte, la ministra Sofía Sanucci Giménez agregó que «mientras cumplimos con el aislamiento social obligatorio, desplegamos los dispositivos necesarios para estar cerca de las y los jóvenes neuquinos atendiendo sus necesidades, un trabajo en red con referentes de toda la provincia».

Para poder acceder a la información o dar inicio a una gestión la subsecretaría puso a disposición dos canales de comunicación. El mail gestoriajuventudnqn@gmail.com y los números de Whatsapp o SMS (299) 5958485 o (299) 5958406.