Crean espacios especiales para la salud integral del adolescente

Crean espacios especiales para la salud integral del adolescente

junio 4, 2012

Funcionan a través del programa provincial de Salud Integral del Adolescente. El proyecto fue aprobado hace seis meses. Gracias al programa se crearon nuevos “espacios diferenciados” para la atención de este grupo etario, los que se suman a algunos que ya funcionaban.

A través del programa provincial de Salud Integral del Adolescente fueron creados -hace seis meses- nuevos “espacios diferenciados” para la atención de los adolescentes. Los mismos se sumaron a sitios que ya funcionaban.

El referente del programa, José Luis Mulatero, explicó que “si bien la población adolescente puede recibir atención no diferenciada con respecto a otros grupos poblacionales en cualquier centro de salud u hospital de la provincia, están funcionando estos espacios diferenciados para adolescentes”.

 

Establecimientos con consultorio diferenciado

En la provincia funcionan distintos nosocomios y centros de salud que cuentan con “espacios diferenciados” para la atención del adolescente.

Se trata del hospital Bouquet Roldán, ubicado en Teodoro Planas 1915 de Neuquén capital. Las especialidades con las que cuenta el nosocomio son: Nutrición, Psicología, Psiquiatría y Servicio Social. La atención es los lunes y jueves de 13 a 16.30. El referente del área es Lucia Puglisi, médica generalista.

También ofrecen atención a este grupo etario el centro de salud Villa María, ubicado en avenida Olascoaga 1110 de esta capital. Las especialidades del centro son Medicina General, Psicología y Enfermería, y la atención es los martes de 10 a 16. La referente es la médica generalista María José Gómez y la psicóloga Lorena Blanco.

El centro de salud Progreso, ubicado en Arabarco y Paranacito de Neuquén capital, también cuenta con este servicio. Las especialidades son: Servicio Social y Psicología, y el horario de atención es los viernes de 10 a 12 y de 13 a 16. La referente es María Sol Martín, licenciada en Trabajo Social.

El hospital de Zapala, ubicado en Luis Monti 155 de la localidad de Zapala, cuenta con las especialidades de Pediatría y Medicina General y la atención es los jueves de 12 a 16 en Centro de Integración Comunitaria (CCI) del barrio La Antena. Los turnos se deben solicitar en servicio de Estadísticas del hospital local. Las referentes son Araceli Sotelo López, pediatra, y Silvia Cerutti, médica generalista.

 

Dispositivos de Talleres y Consejería

El hospital de Zapala cuenta con talleres para adolescentes de segundo y quinto año de las escuelas secundarias. Se realiza los jueves de 8 a 12.30 en el Instituto de Formación Docente N° 13. Las referentes son Araceli Sotelo López y Silvia Cerutti.

También se encuentran los centros de salud Sapere, Confluencia, Mariano Moreno, Villa Farrel y Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. Los coordinadores son la licenciada en Trabajo Social Fanny Díaz y la psicóloga Alejandra Rodríguez Llebana. Asimismo, los centros de salud Don Bosco de Neuquén capital -sus coordinadores son Luis Castro y Pablo Sosa, médicos generalistas- y el centro de salud Los Aromos de Plottier -sus coordinadires son Paula Giraudo, trabajadora social y las médicas generalistas Eugenia Mascietti y Adriana Tonini.

También brindan estos espacios los hospitales de San Patricio del Chañar -su coordinadora es la médica generalista Alicia Cruz-; Senillosa -cuya coordinadora es Roxana Wagner, desde el programa de Comunidades y Municipios Saludables-; Cutral Có-Plaza Huincul -coordinadora jefa de área Programa del hospital, Ana Petronace-; el área rural del hospital Las Coloradas -coordinadora Sandra Ferrero, trabajadora social de Junín de los Andes-; Rincón de los Sauces –coordinadora, la médica Marcela Roland-; Centenario -coordinado por la directora del hospital, Lisa Almendra-; y Andacollo -coordinadora Mariana del Valle Karen, trabajadora social-.

Desde el nivel central, el equipo de trabajo del programa está integrado por José Luis Mulatero, médico generalista y referente provincial; Lucia Puglisi, médica generalista; la psicopedagoga Sandra Butto; Silvia Gómez, médica pediatra; y Fabián Sabella, licenciado en Enfermería (los dos últimos del área de Salud Escolar).