Crean espacio de contención y trabajo para mujeres migrantes

Mañana viernes se realizará el primer encuentro de la Mesa de Mujeres Migrantes, impulsada por la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, en el ámbito del Acuerdo por el Pluralismo Cultural de Neuquén.

La propuesta es inaugurar un espacio psicosocial de contención y escucha activa de la realidad de las mujeres migrantes de la zona. El encuentro comenzará a las 9,30 en el auditorio de la subsecretaría, ubicado en Carlos H. Rodríguez 90, primer piso,de la ciudad de Neuquén.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó “nos proponemos trabajar con las mujeres que pertenecen a distintas colectividades o colectivos migratorios, con las que ya hemos tenido un primer contacto y nos han planteado la necesidad de abrir este espacio”, y agregó “esperamos que sea un ámbito de participación ciudadana genuino y abierto”.

La actividad se encuentra dentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural, un trabajo conjunto iniciado el año pasado que involucra a la subsecretaría de Derechos Humanos, la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la dirección provincial de Religión y Culto, y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén. Del mismo, forman parte alrededor de 25 organizaciones, comunidades y colectividades de la provincia.

El objetivo del acuerdo es constituir un espacio para que las comunidades, las colectividades y los pueblos puedan expresar sus necesidades y que éstas se vean reflejadas en políticas públicas, propiciando así un cambio cultural desde la promoción y protección de sus derechos.