COVID-19: ya se realizaron más de 200 donaciones de plasma de recuperados

En el contexto de pandemia, la solidaridad de las personas que se recuperaron del virus es de suma importancia, ya que una sola donación puede beneficiar hasta tres o cuatro pacientes con COVID-19. Así, desde que la Provincia comenzó a recolectar y regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, ya se han obtenido más de 200 donaciones de plasma en establecimientos públicos y privados. El plasma de pacientes recuperados del virus está destinado prioritariamente a aquellos pacientes internados por Covid-19 con cuadros moderados y graves y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia.

Desde el pasado 16 de junio, el Sistema Público de Salud de la provincia, en coordinación con el subsector privado, dispone del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y de tres hemocentros en el subsector privado (todos en la Zona Sanitaria Metropolitana), habilitados para realizar el procesamiento de las donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Así, a casi cuatro meses desde que la Provincia comenzó a llevar adelante este plan estratégico creado por el Ministerio de Salud de la Nación, se han obtenido más de 200 donaciones plasma de pacientes recuperados de COVID-19, con fines terapéuticos, entre el sector público y el privado. Del total, 115 se llevaron a cabo en el CRH.

Entre los efectores que han aplicado este tratamiento se encuentran: hospital Castro Rendón, hospital Cutral Co-Plaza Huincul, hospital Zapala, Sanatorio Plaza Huincul, Clínica San Agustín, Clínica de Imágenes, Policlínico Neuquén, Clínica Chapelco, Clínica Pasteur, hospital Chos Malal y hospital Centenario.

Es importante explicar que este tratamiento de plasmaféresis con fines terapéuticos es un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que tengan el alta definitiva de la enfermedad. Dado que el plasma es un componente de la sangre que el organismo sustituye rápidamente, los donantes pueden llegar a donar en más de una oportunidad.

Cabe aclarar que el personal del CRH es quien se contacta de manera telefónica con los potenciales donantes -previamente seleccionados-, y les brinda información sobre la donación en sí y sobre el beneficio que ello tendría para las personas con Covid-19.

En caso de que el potencial donante preste su conformidad, se acuerda día y hora para realizarle una entrevista y exámenes médicos. De obtenerse los resultados esperables, se programa directamente la donación que no demora más de una hora. Es preciso aclarar que tanto el donante como el receptor deben firmar un consentimiento previo para concretar dicha donación.