Covid-19: El norte unifica medidas de control

Mediante una reunión por videoconferencia, organizada  por la secretaría del Interior y Gobiernos Locales y la zona sanitaria III del ministerio de Salud, se coordinaron acciones para reforzar medida de prevención ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Del encuentro virtual participaron los intendentes Ceferino Moya, Hugo Volpe, Santiago Arias, Cristian Puentes, Manuel San Martín, Hugo Gutiérrez, Vicente Godoy, Ezequiel Vélez, Néstor Fuentes, Pedro Cuyul, Jorge Gutiérrez; la presidente comunal Malvina Antiñir, los presidentes Gastón Fuentes, Adrián Kilapi, Horacio Vázquez y el director general zona Norte Juan Carlos Montesino.

También estuvo presente el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y la jefa de la Zona Sanitaria III, Georgina Terranova, quienes aportaron información actualizada sobre la evolución de la pandemia en la provincia y resolvieron inquietudes vinculadas con cada localidad.

Llancafilo explicó que “en el norte neuquino no se han registrado casos positivos de coronavirus, lo que de ninguna manera significa que podemos relajarnos, hay que dar continuidad al gran trabajo que vienen haciendo lo intendentes, los comités locales junto a vecinas y vecinos. Acordamos ajustar los controles, teniendo en cuenta que solo las personas de servicios esenciales y proveedores de otras zonas pueden circular hacia el norte neuquino, la recomendación para toda la población es evitar salir o circular, salvo que sea estrictamente necesario”.

“El gobernador Omar Gutiérrez sigue de cerca la evolución de la pandemia en cada punto de la provincia y nos ha pedido afianzar el vínculo con cada zona, repasando y evaluando las medidas regionales de acuerdo a la situación epidemiológica» agregó.

Durante el encuentro, los intendentes plantearon la necesidad de implementar un permiso único de circulación expedido en cada localidad por los comités de emergencia locales, con el objetivo de hacer más eficientes los controles de la circulación.

Por otro lado, se acordó reforzar las decisiones de cada gobierno local en línea con las disposiciones definidas por el Ministerio de Salud e implementadas a través de las autoridades de la Zona Sanitaria III.

En este sentido, el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, destacó que “fue una reunión muy productiva para fortalecer el diálogo entre todos los intendentes del norte en este momento tan difícil. Muy contentos porque nos pusimos de acuerdo en tener una misma mirada para los controles, estamos trabajando muy bien, pero debemos estar atentos porque la posibilidad de tener algún contagio está presente”.

Por su parte, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, manifestó que “fue una reunión excelente que nos fortalece cómo región norte. La propuesta del Ente Minas de un único certificado de circulación con carácter de declaración jurada para toda la región norte habla del compromiso y solidaridad de cada uno de los intendentes, que priorizamos resguardar y preservar la salud de nuestros habitantes manteniendo el estatus sanitario de libre de coronavirus”.

En tanto, el jefe comunal de El Cholar, Néstor Fuentes, consideró como “muy importante que trabajemos regionalmente como lo ha propuesto el gobernador, por eso quiero agradecer al secretario Llancafilo, ya que esta reunión nos permite usar los mismos criterios y compartir un mismo mensaje para la gente del norte, de nuestros pueblos que son muy similares. Todavía no tenemos casos, pero tenemos que estar preparados y esto nos da tiempo para estar mejor”.