El establecimiento demandó un presupuesto cercano a los 12 millones de pesos. Además, el gobernador asistirá –por la tarde- a la fiesta nacional de los Jardines en Villa La Angostura.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezará mañana a las 14, el acto de inauguración del edificio del CPEM N° 86 en Costa del Malleo, distante a 25 kilómetros de Junín de los Andes.

La obra demandó un presupuesto cercano a los 12 millones de pesos y se ejecutó en un plazo de 360 días. La estructura tiene una dimensión de 817 metros cuadrados y 32 semicubiertos. El año pasado, el establecimiento contó con una matrícula de 144 alumnos y 233 adultos.

El edificio consta de una galería de circulación principal que posee en su lado Este, las áreas de administración, servicios y máquinas. En tanto, hacia el sector Oeste se abre una circulación secundaria donde se ubican 8 aulas comunes. Las conexiones con el exterior se dan en los extremos de las galerías de circulación.

El CPEM Nº 86 está ubicado en el predio de la comunidad Painefilu, y es el único de nivel Medio que cumple el período septiembre-mayo con un periodo de iniciación de formación para el nivel Medio, y responde a un pedido que hicieron las comunidades rurales a las autoridades del CPE en el año 2000.

En 2007, el entonces ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Lara, inauguró un edificio transitorio del CPEM 86, que para ese año contaba con una matrícula de 120 alumnos, procedentes de las comunidades rurales cercanas como Painefilu, Linares, Cayulef y Atreico.

En aquel momento, el edificio contaba con cuatro aulas, un sector de computación, un comedor, sanitarios y oficinas para el sector administrativo.

Jardines a punto

En el marco de las actividades que se desarrollan desde hoy y hasta el domingo 21 por la Fiesta Nacional de los Jardines, el gobernador asistirá también mañana viernes a Villa La Angostura, para participar desde las 20 aproximadamente de la celebración. Además del tradicional desfile de carrozas, el evento contará con la presencia de Peteco Carabajal y de 60 artistas locales y regionales.

El martes pasado se realizó la presentación de la fiesta en la sede del ministerio de Producción y Turismo de la Provincia. En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y el subsecretario de Cultura del municipio, Jorge Arakelian.

En dicha oportunidad, Méndez expresó que “las fiestas populares se han convertido en un producto turístico por excelencia en la provincia de Neuquén. Hay alrededor de 100 fiestas populares distribuidas de Norte a Sur y de Este a Oeste”. Durante el acto, transmitió el mensaje del gobernador Omar Gutiérrez “quien desde el inicio de la gestión ha priorizado el desarrollo de las fiestas populares en todo el ámbito provincial, destacando las mismas como uno de los productos turísticos de relevancia”.

También manifestó que “genera mucha satisfacción ser parte de la organización de una fiesta que conjuga más de 60 artistas de la región” y agradeció al Banco Provincia del Neuquén y al Ministerio de Turismo de Nación por el aporte realizado para que la fiesta.