Desde el EPEN informaron que las interrupciones del suministro que se produjeron estas semanas tienen que ver con el funcionamiento del sistema interconectado nacional y explicaron que se gestionó para sacar la demanda del EPAS del mismo.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que las interrupciones del suministro de energía que se produjeron estas semanas tienen que ver con el funcionamiento del sistema interconectado nacional.

Se indicó que en situaciones de alta demanda como la actual se producen cortes de energía parciales en forma automática para mantener la estabilidad del sistema interconectado nacional y evitar así el colapso de toda la red eléctrica (grandes apagones).

También se informó que durante la jornada de ayer, personal de mantenimiento del EPEN programó tareas sobre el campo de maniobra de la salida de línea de alta tensión 132 kV Cutral Co-Chocón, que son habituales en el control del funcionamiento de equipos e interruptores en instalaciones de estaciones transformadoras. Durante el proceso de pruebas y ensayos se produjo la salida intempestiva de un trasformador, la cual no estaba prevista en el programa de trabajos, generando de esta manera el corte de energía en la localidad de Cutral Co.

Se procedió a la reposición de las instalaciones en forma inmediata, quedando toda la carga de la estación sobre el segundo transformador TP2. La actual condición de contar con dos transformadores de potencia permite resolver la indisponibilidad rápidamente.

Atento a las características técnicas de la falla se coordinaron a partir de mañana tareas conjuntas de personal de mantenimiento del EPEN y de la empresa contratista a cargo de las obras de ampliación de la estación transformadora, con la finalidad de detectar el inconveniente que produce las salidas de servicio.

En relación con las salidas por subfrecuencia del sistema interconectado nacional, se gestionó para sacar la demanda del EPAS del mismo.

En este sentido y de acuerdo con los trabajos previstos, la estación transformadora contempla tareas pendientes de realizar en el marco del contrato de ampliación y repotenciación de las instalaciones, mejorando la calidad y confiabilidad del sistema. La inversión de la obra es del orden de los $ 30.000.000. Las mismas se están programando y coordinando para la semana próxima. La actual condición de contar con dos transformadores de potencia permite resolver a la fecha el abastecimiento de la localidad mientras se completan los trabajos, que no producirán cortes.

Desde el EPEN se solicitó a los usuarios que tengan a bien tomar todos los recaudos posibles para prevenir problemas durante las jornadas de trabajo.

Servicio de agua

Por su parte, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se refirieron a los cortes en la captación de agua desde el río Neuquén, potabilización y bombeo hacia Cutral Co y Plaza Huincul, y explicaron que se deben a las interrupciones del suministro eléctrico a las instalaciones que posee el EPAS para el abastecimiento de agua potable a las localidades.

Recordaron que el servicio de agua potable se ve directamente afectado por los cortes de energía eléctrica y a veces en mayor tiempo que los que dura el corte de suministro eléctrico, ya que en este caso los sistemas de producción y transporte son de alta complejidad, dada la gran distancia existente entre la fuente de captación y las localidades.

Esto genera que ante cualquier corte de energía los equipos de bombeo se paralicen, generando un comportamiento del agua en los acueductos llamado régimen transitorio, que ocasiona diversos efectos sobre las instalaciones, por lo cual deben realizarse diversas verificaciones de todo el sistema antes de volver a ponerlos en servicio.

Además se ven gravemente afectadas las reservas en cisternas, como así también la distribución en redes hacia las ciudades, en ocasiones por periodos prolongados. Por esto, al restablecer el servicio los consumos son inusualmente mayores, por lo que se dificulta normalizar el comportamiento integral del sistema.

Es importante destacar que el personal del EPAS optimizó los recursos a fin de minimizar los tiempos fuera de servicio de los sistemas de agua potable luego de cada restitución del suministro eléctrico.