Titulares de Salud de todo el país analizaron temas clave de la agenda sanitaria.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez participó de un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires. Fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, quien será su sucesor. Participaron titulares de Salud de las diferentes provincias.

En el marco del encuentro, que se llevó adelante en el Salón Oñativia del ministerio de Salud de la Nación, se trataron temas prioritarios como la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la problemática de los recursos humanos en el sector.

La implementación de la Cobertura Universal de Salud y las políticas públicas de incentivo a la formación de recursos humanos para el ámbito de la salud formaron parte de las conversaciones que se extendieron durante toda la jornada, y también se evaluaron temas tales como la formación de la Red Federal de Rehabilitación, el Plan de Embarazo no intencional en la Adolescencia y el Sistema de Vigilancia en Salud SIISA.

Lemus dio la bienvenida a los ministros y destacó la importancia de los temas que incluye la agenda de la Organización Mundial de la Salud para 2020, al tiempo que presentó a quien lo sucederá en el cargo, el actual viceministro Adolfo Rubinstein. Fue el funcionario quien definió ante los presentes algunos de los lineamientos que regirán su gestión.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, una iniciativa interministerial en la que trabajaron las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación y que tiene por objetivo la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia desde la perspectiva del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Del encuentro participaron además los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos, de Operaciones y Estrategias de Prevención de la Salud, David Aruachan, de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y el resto de los miembros del equipo. Por Neuquén también asistió la directora provincial de Salud, Andrea Peve.