Corradi Diez participa en la última reunión del año del Cofesa

El ministro de Salud, , participa desde ayer de la octava y última reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa). La apertura la realizó el secretario de gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, acompañado por los titulares de las carteras sanitarias del país. La reunión finalizará hoy.

La agenda incluyó dentro de su temario: la política de medicamentos y compra consolidada para reducir las brechas de acceso a tratamientos; el componente de salud digital dentro de la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS) y los avances de las políticas sustantivas de la gestión del secretario de gobierno de Salud de la Nación.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la cúpula del CCK en Buenos Aires, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, realizó una introducción sobre el impacto de la cobertura de medicamentos esenciales, que en el país alcanza a alrededor de 16 millones de personas que tienen cobertura pública exclusiva y que representan el 35 por ciento de la población.

Con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos, de asegurar su calidad y promover el uso racional de los mismos, Giménez y los funcionarios de las áreas técnicas expusieron los lineamientos de compra de medicamentos esenciales, es decir 50 productos que actualmente provee la secretaría de gobierno de Salud a través del Programa CUS Medicamentos y son adquiridos a partir de un análisis de la situación epidemiológica del país, así como la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto costo, como el Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A y los oncológicos, todas adquisiciones realizadas este año.

En ese sentido, Rubinstein reconoció que “la compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos de alto costo” y solicitó a sus pares que “más provincias se sumen a esta iniciativa para agregar demanda y fortalecer la posición de negociación que permita acrecentar la magnitud del ahorro, que ya es significativa, y redunde en la calidad y el acceso a tratamientos”.

En la misma línea, la jefa de gabinete de la secretaría de gobierno de Salud de la Nación, Analía López, detalló el avance del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología (Conetec), herramienta que ya se encuentra funcionando a través de una mesa técnica que realiza evaluaciones de medicamentos, productos médicos, procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en base a la calidad de la evidencia científica, el costo/efectividad y el beneficio clínico, con el fin de que los decisores políticos en materia de Salud puedan determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación para su cobertura.

Además, la reunión también fue un espacio donde distintos representantes de las áreas técnicas realizaron un balance de las coberturas de vacunación, el trabajo sobre la resistencia antimicrobiana, y los avances en materia de la eliminación de malaria, objetivo que el país se encamina a cumplir y que redundará en ser certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En cuanto a la estrategia de Salud Digital en la CUS se está avanzando en la concreción de la red de interoperabilidad que permitirá tener una identificación federada de pacientes, consultar información sobre su historia clínica y aportar información. En ese sentido se adelantó que ya hay seis provincias que tienen validados los mecanismos para unirse a la red federal.

Entrega de vehículos

En el marco de la última reunión del Cofesa y con el objetivo de fortalecer el trabajo de los agentes sanitarios a lo largo y a lo ancho de todo el país, Rubinstein entregó a los ministros de Salud provinciales un total de 112 vehículos para traslado de trabajadores de Salud y camionetas 4×4 doble cabina para acceder a los lugares que presentan dificultades en el terreno.

Puntualmente, desde la secretaría de gobierno de Salud de la Nación se entregaron 50 vehículos para traslado de personal sanitarios, 22 vehículos 4×4 doble cabina pesados y 40 camionetas sanitarias 4×4 doble cabina livianas.