Coronavirus: Provincia y UNCo firmaron convenio de cooperación

A raíz de las diversas medidas que viene concretando el gobierno provincial para concientizar, sensibilizar y capacitar respecto del Coronavirus-Covid19 y con el objetivo de mitigar el riesgo y potenciales contagios, el gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli para trabajar en forma articulada.

Durante la firma, también estuvieron presentes el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann; vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); y los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Salud, Andrea Peve; y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Gutiérrez destacó “el trabajo en conjunto” con la UNCo y aseguró que “va a permitir que, en el laboratorio de Zapala y tres laboratorios de Neuquén, la Universidad empiece a producir el alcohol en gel”.

Según explicó Crisafulli, dicha producción “irá para consumo de la propia institución y el resto quedará a disposición del ministerio de Salud, a los efectos que ellos dispongan”.

El rector detalló que “hemos puesto todos los laboratorios químicos de la Universidad Nacional del Comahue, los propios y los que compartimos con organismos científicos nacionales, a disposición para poder iniciar la producción de alcohol en gel”. Agregó que “la Universidad tiene la capacidad científica y tecnológica de producirlo”.

En tanto, la ministra de Salud comentó que “sabemos que los estudiantes avanzados en las diferentes carreras pueden replicar y colaborar en un sentido solidario con la comunidad con la difusión de medidas de prevención”. Indicó que “necesitamos el acompañamiento de diferentes estamentos para poder llevar adelante esta tarea de prevención”.

Al respecto, Crisafulli sostuvo que “las capacitaciones comenzarán inmediatamente. La semana próxima iniciará el proceso de convocatoria de selección de 30 estudiantes, en un principio, y luego vendrán las capacitaciones en el ministerio de Salud. En una semana estaría en marcha”.

Por último, el vocal del TSJ Germán Busamia precisó que “brindamos el compromiso de compartir todas las medidas de prevención e información necesaria para afrontar en conjunto entre los tres poderes del Estado la prevención y las medidas adecuadas en forma seria, prudente y consensuada”.

El convenio establece que “el gobierno de la provincia de Neuquén será el responsable de capacitar a los voluntarios/as y de brindar aquellos elementos para la actividad como folletería, chalecos identificatorios”. Además, sostiene que “aportará a la Universidad Nacional del Comahue los fondos necesarios para cubrir las necesidades de los/as estudiantes que deseen participar como voluntarios/as (seguro, estipendio)”.