Coronavirus: Protocolo de medidas para cuidado y control en los archivos

El Sistema Provincial de Archivos del Neuquén, dependiente del Ministerio de las Culturas, difundió a modo de recomendación una serie de acciones de protección y autocuidado en el ejercicio archivístico. Se elaboró un documento que abarca instrucciones precisas para la ventilación, salud ocupacional, limpieza de áreas comunes y espacios de trabajo, y diversas recomendaciones.

Desde la entidad señalaron que “debido a las condiciones actuales de trasmisión de la COVID–19, hay que extremar las medidas de bioseguridad que se implementan en los archivos, tomando las normas y medidas de prevención necesarias para proteger la salud de las personas que están expuestas en el desempeño de las funciones en el acceso y la consulta documental”.

En ese sentido, se indicó que “la limpieza y la desinfección básica de los documentos y el edificio que los contiene son una de las principales actividades que se encuentran dentro de las acciones constantes para la conservación preventiva del patrimonio documental mediante una limpieza adecuada, minimizando el riesgo y el deterioro de éstos”.

Por esta razón, el instructivo se realizó con la intención de brindar las indicaciones pertinentes, las cuales se deben de tomar en cuenta a la hora de realizar esas actividades y la prevención de la propagación de la COVID-19.

Para su desarrollo se tendrán presente las siguientes recomendaciones para cumplir con las normas básicas de limpieza y manipulación de los documentos, lo que permitirá que mejoren las condiciones ambientales y sanitarias generales.

El Sistema Provincial de Archivo fue creado mediante Ley 1732, y se encuentra trabajando en forma permanente para permitir en fácil acceso a los documentos, priorizando los aspectos de seguridad y conservación.

Asiste a toda la provincia con documentos, fotografías y registros audiovisuales de la historia neuquina para investigadores, estudiantes y público en general ya que tiene como misión reunir, conservar, ordenar, describir y utilizar el patrimonio documental asegurando su accesibilidad para la acción administrativa, para la investigación científica y para la información general.