Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial

A la fecha no hay ningún caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en la provincia del Neuquén. Actualmente, el número de casos sospechosos en la provincia es de nueve, tres oriundos de Cipolletti (Río Negro). Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

En el día de hoy se informó que uno de los casos sospechosos, oriundo de Cipolletti e internado en la capital neuquina, no está infectado por el virus. Así lo notificó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán. Se trata del hombre de 59 años que regresó al país desde Italia días atrás.

Además, entre ayer a la noche y hoy, se registraron dos nuevos casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), uno en la capital neuquina y otro en la localidad de San Martín de los Andes. El primero, se trata de un hombre de 61 años, quien regresó al país desde España el pasado 14 de marzo. El segundo, una joven de 21 años que regresó al país desde Chile el pasado 15 de marzo.

Tal como establece el protocolo, se les tomaron muestras a las personas para descartar influenza. Hasta el momento, de las nueve muestras, ocho fueron procesadas y arrojaron resultados negativos para influenza, por lo que ya fueron enviadas al Malbrán.

Cabe señalar que, en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculada a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800-3331002), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.