Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 23/03/2020 – 14:00

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID-19) en nuestra provincia, a la fecha ya se registraron un total de 35 casos sospechosos: seis provenientes de la provincia de Río Negro, uno de Santa Fe, uno de Córdoba y 27 de la provincia del Neuquén.

Hasta el día de hoy, de los 27 casos sospechosos de nuestra provincia, 23 ya fueron descartados, dos confirmados y de dos aún se aguardan los resultados, es decir, son casos sospechosos.

Respecto de los dos casos confirmados de Coronavirus (COVID19) de la provincia del Neuquén informados el pasado 20 de marzo, ambos continúan internados y en buen estado general, uno en nuestra provincia y otro en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, hasta la fecha, de los seis casos sospechosos provenientes de Río Negro: cuatro fueron confirmados y dos descartados. Dentro de esos cuatro confirmados de Río Negro, se incluye el caso del que se envió otra muestra al Instituto Malbrán. Dado que el análisis de la muestra arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central de nuestra provincia y el mismo ya fue validado para el procesamiento de muestras, es que se considera positivo.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

El ministerio de Salud de Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, ciudad autónoma de Buenos Aires o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculada a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800 – 3331002), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.