Cormine firmó con municipios convenios de desarrollo local

Cormine firmó con municipios convenios de desarrollo local

abril 17, 2009

La empresa minera provincial cedió un terreno para construir un salón de usos múltiples en Huinganco y colaborará en el financiamiento de la carrera de guía turístico en Andacollo. En materia minera, se encuentra analizando diversos proyectos de desarrollo productivo en la provincia.
Martín Irigoyen

El presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, informó que se celebraron sendos convenios con los intendentes de Huinganco y de Andacollo para impulsar el desarrollo de emprendimientos sustentables. Además, destacó que la firma provincial está analizando diversos proyectos para potenciar la actividad minera en la provincia.

Cormine es una empresa neuquina que fue creada con el fin de garantizar la protección del medio ambiente, privilegiar la contratación de mano de obra y servicios locales y promover la actividad mediante la intervención estatal y privada. Sus acciones deben orientarse para obtener el máximo beneficio para la provincia con respecto a las regalías y los ingresos de la minería. 

En esta línea, y con motivo del 45º aniversario de la localidad de Huinganco, el intendente Luis Sepúlveda y el titular de Cormine acordaron hacer efectiva la transferencia de un terreno para que el municipio construya un salón de usos múltiples. El espacio se encuentra ubicado en una zona céntrica de la localidad “y podrá ser utilizado para diversas actividades comunales”, indicó Irigoyen.

En tanto, que junto al intendente de Andacollo Daniel Muñoz, se firmó un convenio por el que las empresas Cormine y Minera Andacollo Gold SA donarán aportes para la financiación de la carrera de guías turísticos. Esta orientación se dicta en la localidad y cuenta con una matrícula de 60 alumnos.

Además, Irigoyen expresó que se suministró material de equipamiento técnico a la unidad de control permanente minero medioambiental de Andacollo – Huinganco. De esta sede dependen las tareas de supervisión de actividades que desarrolla la firma Minera Andacollo Gold SA.

En materia administrativa, Cormine completó la información técnica para convocar a inversores privados interesados en desarrollar la exploración de cinco cateos de diversos materiales. Estos terrenos se extienden en una superficie de 78 mil hectáreas a lo largo de la provincia “y en breve se realizará el llamado a las empresas interesadas”, comentó.

El norte neuquino concentra importantes reservas de patrimonio mineral, tal es el caso de Villa del Nahueve, donde se desarrolla un proyecto de extracción de pórfidos (piedras que se utilizan en revestimientos y adoquines, entre otros usos). Este emprendimiento “aprovechará la mano de obra local y generará producción de origen local”.

Proyecto minero de Campana Mahuida

El lunes próximo a partir de las 9.30 se debatirá el proyecto de exploración de cobre ubicado en Campana Mahuida, distante a 15 kilómetros de Loncopué. El encuentro fue organizado por la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial y contará con la participación de diputados provinciales, referentes de la subsecretaría de medio ambiente, estudiantes universitarios, vecinos y representantes de organizaciones que manifiestan su rechazo al proyecto minero.

La audiencia pública para abordar la exploración del proyecto minero de Campana Mahuida, fue cancelada dos veces por orden judicial. De modo que la reunión del lunes, “será una oportunidad para dar información y fundamentos técnicos sobre el proyecto porque existe mucho desconocimiento al respecto”.

Irigoyen subrayó que el proyecto está en etapa de exploración, “se trata de una instancia que no provoca riesgos ambientales, y en caso de arribar a una etapa de desarrollo de producción, tampoco provocaría problemas ambientales”.

Los argumentos de las organizaciones que se oponen al emprendimiento están vinculados a la contaminación que pudiera provocar la puesta en marcha del proyecto de obtención de cobre y también manifiestan la necesidad de realizar una consulta pública a la comunidad Mellao Morales, residente en Campana Mahuida.

En cuanto a la consulta, Irigoyen sostuvo que “ese requisito está contemplado por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y por la legislación neuquina, pero primero es necesario tener algo para consultar”. En este sentido, especificó que “una vez que se adquiera conocimiento sobre el emprendimiento y sus posibilidades, se podrá solicitar la opinión de toda la población”.

La minería “es la única industria que tiene la obligación de presentar un proyecto detallado sobre las acciones que se realizarán desde el inicio hasta el final de un proyecto minero”, recalcó Irigoyen, y agregó que “no existe otra industria que deba cumplir con este tipo de requisitos, de modo que estos recaudos deben aportar seguridad a la sociedad”.