Corfone planea quintuplicar su producción de madera en cinco años

Corfone planea quintuplicar su producción de madera en cinco años

marzo 5, 2010

La empresa estatal inició un proyecto a mediano plazo para aumentar su oferta de productos forestales. Prevén invertir en mejoras tecnológicas, incrementar un 65 por ciento la extracción por raleo y elevar la productividad.

La empresa provincial Corporación Forestal del Neuquén (Corfone) presentó en su informe anual 2009-2010 un proyecto de mejora tecnológica a mediano plazo, con el que aspira a incrementar su producción y mejorar su productividad. Entre otras metas, en cinco años planean quintuplicar la oferta de los aserraderos, aumentar un 65 por ciento la extracción de madera por raleo y elevar el rendimiento de la mano de obra en bosques y viveros.

En el informe (que forma parte del documento presentado por el Ejecutivo provincial en la Legislatura el 1º de marzo pasado), las autoridades de Corfone explican que “este proyecto, cuyo inicio de actividades es en el año 2010, se considera estratégico para la empresa en inversiones y mejoras tecnológicas”.

Indican también que el proyecto, denominado “Rehabilitación y mejora tecnológica para el aumento de la oferta de productos forestales”, tiene por fin convertir a Corfone en una “empresa autosustentable en un horizonte de 10 años”. Para ello, fijan metas a mediano plazo de productividad y producción en el manejo de los bosques, los viveros y los aserraderos de Abra Ancha (Aluminé), Parque Industrial (Junín de los Andes) “y el próximo a incorporar en Las Ovejas”.

Aserraderos

Por un lado, desde la firma se proponen “elevar 5,5 veces la oferta de productos comerciales forestales, con especial énfasis en los aserraderos de mayor valor agregado -Abra Ancha y Parque Industrial- por incremento en la producción y en el rendimiento”. Para ello, las autoridades determinaron que la capacidad de producción deberá aumentar de 220.000 pies cuadrados por mes a cerca de 990.000 pies cuadrados mensuales en cuatro años.

También proyectan mejorar el rendimiento en un 47 por ciento desde este año hasta el 2014. Toman como base un aprovechamiento actual de 122 pies cuadrados de madera por metro cúbico sólido y aspiran a alcanzar los 180 pies cuadrados por metro cúbico sólido en cuatro años.

Remanufacturación

Junto con una mayor producción, los directivos de Corfone se proponen mejorar la calidad de la oferta. Para ello, planean aumentar el valor agregado por cada pie cuadrado con una mayor remanufacturación.

Según afirman en el informe, este mejoramiento repercutirá en el precio de venta, “incrementado los ingresos y beneficios de la empresa”. Recalcan que el valor a diciembre de 2009 del pie cuadrado taco era de 1,56 pesos, mientras que el pie cuadrado remanufacturado estaba a 2,10 pesos.

Actualmente, en el aserradero Parque Industrial, la mayor parte de la producción (un 85 por ciento) no tiene remanufactura. Con este punto de partida, estiman ir disminuyendo la proporción durante los próximos cuatro años hasta lograr en 2014 que la oferta sin remanufacturación sea minoritaria (40 por ciento).

En cuanto al aserradero Abra Ancha, calculan que “producirá 100 por ciento en bruto, sin manufactura, yendo el 50 por ciento al Parque Industrial con destino a remanufactura”. La misma proyección hacen para el futuro aserradero en Las Ovejas, que “producirá 100 por ciento en bruto, sin remanufactura”.

Producción por raleo

Otro de los objetivos del proyecto es incrementar la “cantidad y productividad en la extracción de madera por raleo de las cuadrillas de la empresa y de contratistas”. Parten de la estimación de que este año se extraerán 30.000 metros cúbicos sólidos de troncos y proyectan para el 2015 una producción de 50.000 metros cúbicos sólidos, un 65 por ciento más.

Prevén acompañar el aumento de producción con un crecimiento anual del 7 por ciento en la productividad de la mano de obra en la etapa de raleo. Establecen que, para dentro de cuatro años, el rendimiento laboral debería ser un 20 por ciento superior y añaden que a esa suba se sumará la incorporación de cuadrillas nuevas, “producto de la reconversión de mano de obra excedentaria del vivero de Junín de los Andes, luego de su reconversión tecnológica”.

Viveros

Respecto de los viveros, planifican elevar la productividad de la mano de obra “mediante la incorporación tecnológica y la liberación de horas-hombre para otras actividades”. Con esta optimización de recursos, apuestan a iniciar una producción plantas de pino en contenedores y llegar a un millón de unidades dentro de cinco años.

Detallan que actualmente trabajan en vivero 36 personas (entre peones, tractoristas, capataces y técnicos), que elaboran un millón de plantines de pino por año a raíz desnuda. Para 2013, prevén que quedarán sólo 6 trabajadores en vivero, quienes producirán una cantidad idéntica de plantas pero en contenedores.

En el informe, aclaran que no esperan incrementar la cantidad de plantas producidas “con el fin de no competir; teniendo como destino el abastecimiento del programa de plantaciones propias y campos de terceros”.

Plantaciones

Otro objetivo es incrementar la tasa de plantación de la empresa. Para ello, buscarán “alcanzar el acuerdo con un privado para la firma de un contrato de Derecho Real de Superficie para forestar 300 hectáreas y la forestación en campos propios de una superficie de 100 hectáreas entre nativas y exóticas, a partir del mes de mayo”.

En cuanto a los campos de terceros, señalan que la intención “es forestar una superficie de mil hectáreas” con especies forestales nativas y exóticas, también a partir de mayo de este año.

Metas organizativas

Uno de los ejes centrales del proyecto es la reconversión tecnológica del aserradero en Junín de los Andes en un plazo de nueve meses. Estará acompañada de una rehabilitación y mejora tecnológica del aserradero de Abra Ancha, prevista para dentro de 12 meses, y la instalación y puesta en marcha de un aserradero en Las Ovejas en el mismo plazo.

Se le sumará además una “mejora tecnológica en las actividades de aprovechamiento de los bosques (corte, arrastre, arrumado, extracción y traslado a los aserraderos) en el término de 12 meses, con especial hincapié en las cuadrillas de la empresa”.

También está previsto un plan de capacitación anual, que se financiará “mediante subsidios y créditos otorgados por la SePyME (Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación)”. Y, como parte del mismo proyecto, Corfone iniciará los trámites para la certificación de la empresa dentro de las normas ISO (9000 y 14000) y las normas establecidas para entidades forestales a nivel internacional (FSC o Pan Europea).