Corfone moderniza su planta para duplicar la producción en Las Ovejas

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, confirmó la adquisición de maquinaria de avanzada para la modernización de la planta que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) opera en Las Ovejas. La incorporación tecnológica y la inauguración del puente sobre el río Nahueve -que pemitirá el acceso a 1250 hectáreas plantadas- hará duplicar tanto su producción de manufacturas como el personal de operarios estables.

“Estamos montando una línea nueva de aserraje y se empezó a construir el doble de metros cuadrados del galpón actual más el secadero; estimamos en el verano ya estar trabajando a pleno”, explicó el ministro.

A la incorporación tecnológica se le suma la inauguración del puente sobre el río Nahueve que pemitirá el acceso a 1250 hectáreas plantadas.

Sostuvo que “para todo el norte se trata de un cambio cultural, en el sentido de que se instala una industria moderna que maneja tecnología nueva. Esto hace que se vaya capacitando gente que ya estaba trabajando y de las escuelas técnicas de la región. Esto impacta en toda la zona, porque los fletes, los traslados, los camiones especiales para trasladar rollizos, generarán una nueva cultura de cuidado, desarrollo y aprovechamiento del bosque”.

Desde sus comienzos las plantas de Corfone se dedican a forestar y obtener madera para luego pasar a la instancia de industrialización, invirtiendo en maquinaria especializada con el objetivo de radicar un polo industrial que pueda agregar valor a la madera y generar mano de obra.

Lara recordó que existen tres plantas importantes: en Las Ovejas, Abra Ancha y Junín de los Andes. “Las de Junín y Las Ovejas trabajan con una línea muy moderna de aserraje, y la de Las Ovejas se está ampliando con esta maquinaria que se ha comprado en Brasil. Ahora cuenta con secadero, están haciendo vigas laminadas, machimbre y la estructura de las viviendas que construye Corfone para la Unidad Ejecutora de viviendas provincial que hace las viviendas dispersas en cordillera”, mencionó.

La zona norte se caracteriza por tener fundamentalmente madera de raleo y el aserradero se abastece actualmente con la producción forestal del Campo Los Llanos, que consta de 3500 hectáreas de bosque y está ubicado a apenas algunos kilómetros de la localidad.

A partir de la inauguración del puente sobre el río Nahueve, la empresa estatal neuquina ampliará su línea de producción y trabajará con el aprovechamiento de la totalidad de un campo de 1250 hectáreas de producción forestal que se encuentra en la margen sur de ese curso de agua, donde se proyectan producir 24 mil metros cúbicos de madera por año, es decir, unos 2000 por mes, con lo cual se duplicará la producción.

“Es una plantación muy importante la del otro lado del río Nahueve, de más de 30 años, y hay que empezar a intervenirla, eso quiere decir empezar a extraer unidades, plantación y árboles -que se hace con raleo-, para que las otras vayan desarrollándose”, explicó Lara. Señaló que antes de la instalación del puente “podíamos entrar con camionetas vadeando, pero sólo los técnicos para control”.

El puente fue financiado mediante un convenio de la provincia con YPF, que estipula que la petrolera nacional debe aportar forestación o el equivalente a la plantación de 500 hectáreas por año en dinero para desarrollo de la industria.

Se estima que se duplicará tanto su producción de manufacturas como el personal de operarios estables.

Equipamiento para una nueva línea de producción

La maquinaria del aserradero opera con madera, cuyo diámetro oscila entre los 13 y 18 centímetros y largos de 1,2 metros hasta los 3 metros. A partir de la nueva línea de producción incorporada, que se prevé estará funcionando en la primavera próxima, se comenzará a trabajar con un diámetro de corte de 40 centímetros de diámetro.

Se procesan actualmente 1500 metros cúbicos St (metro cúbico estéreo) de madera rolliza por mes. La capacidad máxima del aserradero puede llegar a 2000 metros cúbicos St (metro cúbico estéreo). Durante la instancia de secado, se emplean 125.000 p2 (pie cuadrado) de tablas a secar.

Hace 15 años, el aserradero de Las Ovejas contaba con 10 trabajadores. En la actualidad ya se han incorporado más de 70 puestos de trabajo en forma directa, por lo cual el personal de operarios estable asciende a 80. Con la instalación del nuevo puente de Corfone sobre el río Nahueve, el número de trabajadores se duplicará.

“Una vez que tengamos los tres polos en desarrollo va a ser importantísimo el aprovechamiento de la madera que hace 30 ó 40 años los pioneros como (el ex gobernador) Felipe Sapag o Pastor Gutiérrez plantaron”, expresó. Aseguró que la de Las Ovejas “es la única industria de este estilo que hay en el norte neuquino, así que estamos muy orgullosos”.

Hace 15 años, el aserradero de Las Ovejas contaba con 10 trabajadores. En la actualidad ya se han incorporado más de 70 puestos de trabajo en forma directa.