Corfone incorporó maquinaria para la industrialización de madera en la zona norte

Corfone incorporó maquinaria para la industrialización de madera en la zona norte

octubre 7, 2011

La empresa compró en Brasil equipamiento para la puesta en funcionamiento de un aserradero en Las Ovejas, que servirá para dar valor agregado al gran volumen de madera generado en la zona.

Como parte de un proyecto de desarrollo integral que está en marcha en toda la provincia, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) adquirió recientemente en Brasil maquinaria específica para la puesta en marcha de un aserradero en Las Ovejas. Con la incorporación de esta tecnología se avanzará en la etapa de industrialización en la zona norte de Neuquén.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente de Corfone, Javier Van Houtte, detalló que “Las Ovejas es un punto neurálgico del norte de la provincia que hasta ahora se especializó en forestar, en generar madera, pero no había llegado a la instancia de la industrialización. De la mano de la empresa se ha decidido invertir para radicar un polo industrial que pueda agregar valor a la madera y generar mano de obra”.

El norte neuquino es considerado “de gran potencial” como zona forestal, y hasta ahora organizaciones de productores, la Dirección de Bosques, YPF, Corfone y privados se han dedicado a generar volumen de madera. “Se ha llegado a un punto en que tiene que ser transformada en productos con valor agregado que tengan mercado, y que los recursos generados vuelvan a ser invertidos en el bosque o en la industria”, detalló Van Houtte.

En el predio que tiene la empresa en Las Ovejas se construyó un galpón y recientemente se recibió la maquinaria. “En el próximo mes estaremos terminando con las mesas de transferencia y con todo el equipamiento necesario para poder funcionar, estimamos que antes de fin de año vamos a estar aserrando los productos del norte neuquino”, estimó el subsecretario.

Este proceso está acompañado de la incorporación de nueva tecnología en las plantas industriales de Corfone en Junín de los Andes y en Abra Ancha (Aluminé). Precisamente parte del equipamiento que será reemplazado en Abra Ancha se enviará al norte.

Tecnología

La maquinaria que se compró es una Schifffer SC m280-1502, definido como un equipamiento rústico y confiable de origen brasileño.

Para su elección se tuvo en cuenta que la zona norte se caracteriza por tener fundamentalmente madera de raleo y que se encuentra alejada de los centros proveedores de servicios, lo que llevó a optar por un equipamiento “robusto y de bajo mantenimiento”.

El objetivo es focalizarse en la producción de tacos para pallets, más que nada en la temporada estival, donde la demanda de este producto crece exponencialmente. Este enfoque productivo tiene también el sustento de la lejanía con las otras dos plantas industriales, lo que dificulta por los fletes el intercambio de materiales con estas zonas.