Corfone estará presente en la muestra Innova 2011

Corfone estará presente en la muestra Innova 2011

mayo 18, 2011

La empresa provincial participará de la exposición para difundir las innovaciones en el sector foresto-industrial. Participarán también otros 60 expositores de sectores académicos, estatales, empresariales y organizaciones sociales.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico informó este miércoles que la empresa Corporación Forestal Neuquina (Corfone) difundirá las novedades tecnológicas del sector foresto-industrial en la primera “Muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores de Neuquén, Innova 201”, que se realizará desde mañana, jueves 19, hasta el sábado próximo en el Espacio Duam de la capital neuquina.

Corfone participará de la exposición para mostrar proyectos innovadores implementados desde el organismo y vinculados a la forestación, la foresto-industria, las llamadas “energías limpias”, los programas de recursos no maderables y el sistema constructivo.

Por caso, se expondrá sobre un proyecto en marcha de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal. También se mostrarán maquetas de un nuevo sistema constructivo de viviendas con ladrillos de madera y una caldera a leña por gasificación de llama invertida, entre otras iniciativas innovadoras.

Planta de generación eléctrica

A través de un banner explicativo, Corfone presentará en su stand el proyecto “Generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal”. Este emprendimiento contempla la instalación de una planta que permita cubrir la demanda energética del nuevo aserradero de Abra Ancha en Aluminé, aportando el excedente de energía generado al sistema eléctrico que abastece a la región.

Caldera a leña por gasificación de llama invertida

Por otra parte, Enerquén, empresa asociada a Corfone, presentará en la muestra una caldera a leña por gasificación de llama invertida, la primera de este tipo fabricada en Argentina. El sistema de calefacción tiene como ventajas una alta eficiencia, larga duración del combustible, facilidad de limpieza y automatismo en el funcionamiento.

Según explicaron los responsables del novedoso producto, la alta temperatura de combustión y el diseño del intercambiador de calor se traducen en una alta eficiencia de hasta el 86 por ciento, que no es común para este tipo de artefactos.

Innovación de sistemas constructivos con ladrillos de madera

La delegación de Corfone en la muestra también exhibirá un proyecto reciente de ese organismo que consiste en la elaboración de ladrillos de madera para utilizarlos en construcciones de inmuebles.

La presentación se hará junto a la empresa El Domuyo e incluirá una exposición de los modelos y diseños que se usaron para construir dependencias públicas en distintos puntos de la provincia con esta variedad de ladrillos. Además, habrá una maqueta demostrativa y videos informativos presentando las ventajas y beneficios del sistema constructivo con módulos de madera.