“Esto habla a las claras de la sintonía que existe entre las provincias y el gobierno nacional en alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso para cada argentino y cada neuquino”, expresó. Sostuvo que “a partir de hoy comienza a ser liquidado a razón del 3 por ciento anual este régimen de coparticipación de impuestos que es y siempre fue de las provincias”.

El gobernador Omar Gutiérrez calificó como “un gran logro federal el acuerdo para la devolución de Coparticipación Federal de Impuestos luego de 24 años de retenciones” y dijo que “esto habla a las claras de la sintonía que existe entre las provincias y el gobierno nacional en alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso y una mejor calidad de vida para cada argentino y cada neuquino”.

Asimismo confirmó que “a partir de hoy comienza a ser liquidado a razón del 3 por ciento anual este régimen de coparticipación de impuestos que es y siempre fue de las provincias”.

Esta tarde se concretó la reunión entre los gobernadores y los funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada, donde oficializaron la restitución escalonada del 15 por ciento de Coparticipación Federal de Impuestos que el Gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El Estado nacional se comprometió de esta forma a girar este año más de 37 mil millones de pesos a los estados provinciales y el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos.

De esta forma, esta semana ya comenzó el pago de 12 mil millones de pesos correspondientes a la devolución del 3 por ciento en efectivo acordado para este año.

Luego del acto, el gobernador Gutiérrez se mostró “satisfecho” por el acuerdo logrado hoy y rescató que el encuentro “sirvió además para impulsar el debate, en conjunto Nación y provincias, de una nueva Ley Federal de Coparticipación de Impuestos y un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.

“Todo ello irá de la mano de pautas homogéneas para trabajar en equipo, como es el hecho de generar un banco de proyectos para que las inversiones se agilicen y se desarrollen en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo”, señaló.

Sostuvo que “en este desafío de diversificar la matriz económica y productiva, también acordamos fortalecer el desarrollo territorial y las economías regionales a lo largo y ancho de toda la Provincia del Neuquén”. Dijo que también se impulsará “un tema pendiendo para los argentinos que es una nueva forma fiscal para estimular inversiones y empleo”.

“Sin dudas que es un gran logro el de hoy, el haber alcanzado definitivamente la restitución –por etapas- del 15 por ciento de coparticipación que se le estaba retrayendo a las provincias y que era de ellas y les correspondía desde siempre” subrayó Gutiérrez y confirmó que “a partir de hoy comienza a ser liquidado a razón del 3 por ciento anual este régimen de coparticipación de impuestos que es de las provincias”.

Añadió que “todo este acuerdo fue parte de un conjunto de ideas que hoy pudimos –durante la reunión en Casa de Gobierno- consensuar las provincias y la Nación, para fortalecer las autonomías provinciales, como la única manera de contribuir a un desarrollo justo y equitativo de un auténtico y real federalismo” e indicó que “pudimos dar una muestra más de lo que el pueblo argentino reclama, exige y quiere: la unidad”.

En este punto el gobernador neuquino aseguró que “a pesar de pertenecer a distintos espacios políticos, a la hora de encontrarnos debe primar el diálogo y el trabajo: las dos banderas que permitirán a los argentinos alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso y mejorar la calidad de vida de cada argentino y de cada neuquino”.

Gutiérrez valorizó las palabras del presidente Macri durante el acto en Casa de Gobierno, cuando convocó a “recuperar la cultura del trabajo”, y coincidió en que “el trabajo es el principal desarrollo de una sociedad, de una familia y de todo el pueblo argentino, de la mano de la educación y su fortalecimiento y que en definitiva, nos permitirá alcanzar la igualdad de oportunidades, la integración, conexión y cercanías entre todos los argentinos, fortaleciendo nuestra identidad”.

Un acuerdo federal

El convenio lo firmaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Junto al gobernador neuquino Omar Gutiérrez estuvieron los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Según explicó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, a efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.

Además estuvieron presentes el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

Este año se girarán más de $37 mil millones a las provincias

El acuerdo fue ratificado por cada una de las legislaturas provinciales salvo, por el momento, de CABA y La Rioja.

Prevé además un préstamo a favor de las provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables, que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15 por ciento; y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

Entre otros puntos, el acuerdo estipula que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de Anses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Teniendo en consideración que el primero de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del mencionado 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto próximo, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.

Cómo se le girará a las provincias 

Así, la Nación girará a las provincias en 2016: 12.386 millones de pesos (3 por ciento de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6 por ciento de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.

De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del primero de agosto.

En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6 por ciento de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3 por ciento de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9 por ciento de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3 por ciento), lo que suma 62.398 millones de pesos.

En 2019, Nación girará 65.518 millones (12 por ciento) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3 por ciento de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.

Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15 por ciento), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados será de 61.222 millones de pesos.

Gutiérrez participó de la presentación de nuevas medias en el sistema de salud nacional

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo presente hoy en la Casa de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, durante el acto en el cual el presidente de la Nación, Mauricio Macri presentó una serie de nuevas medidas para mejorar el Sistema Sanitario público en el país.

Junto a ministros del gabinete nacional, gobernadores de otras provincias argentinas, líderes sindicarles y representantes de obras sociales y entidades prepagas, el gobernador neuquino fue partícipe de la exposición del presidente Macri en la cual anunció cuatro ejes fundamentales para mejorar el sistema público de salud.

Estos son la creación de la Cobertura Universal de Salud; el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública para lo cual el Estado argentino destinará 8.000 millones de pesos; el fortalecimiento de las obras sociales con el pago de deudas atrasadas y restitución de fondos adeudados y finalmente, con el objetivo de ordenar dicho sistema sanitario, Macri confirmó también la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías.