Coparticipación federal: Neuquén acordó con Nación la devolución del 15%

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio un acuerdo para la devolución del porcentual retenido de la coparticipación federal. El acuerdo permitirá la restitución escalonada del 15% que la Nación retiene desde 1992 para financiar a la Anses, comenzando con 3 puntos porcentuales.

El mandatario neuquino, luego de la firma de esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que es un “un acuerdo muy importante que otorga y fortalece la seguridad jurídica, impositiva y económica en las provincias y estrecha el modelo y el diseño de un país federal”. También sostuvo que el convenio “viene a conciliar y a poner punto final a un largo conflicto y a una discusión de muchos años, y pone un punto de partida para mirar de frente un trabajo incansable en la búsqueda del fortalecimiento del trabajo y del progreso y desarrollo económico en cada una de las provincias y el país”.

Como anunció hoy el gobernador, la firma del acuerdo “no significa ningún renunciamiento sobre el reclamo que ya está judicializado ni sobre las cifras que faltan reconocer”. Dijo que una condición que puso Neuquén es no renunciar a cualquier acreencia que tenga la provincia.

“Para que el país crezca es necesario el desarrollo de las economías regionales y para ello la previsibilidad de los recursos que cada una de nuestras provincias va a percibir es muy importante”, dijo Gutiérrez y manifestó que esta previsibilidad  mejorará “la calidad de vida de cada neuquino y de cada argentino. Estoy muy contento y acompaño con mi firma este convenio muy importante para el desarrollo del país”.

Por su parte, el ministro Frigerio sostuvo que “es una reivindicación para las provincias después de muchos años, más de una década en la cual la Nación concentró recursos como nunca en detrimento de las provincias”. Agregó que “la decisión del presidente de la Nación es construir un país más federal arrancando con este tipo de acuerdos, en este caso con el gobernador de la provincia del Neuquén”.

Gutiérrez evaluó que es “un acuerdo muy importante que otorga y fortalece la seguridad jurídica, impositiva y económica en las provincias y estrecha el modelo y el diseño de un país federal”.

El acuerdo

En el primer artículo del acuerdo se detalla que “las partes acuerdan reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social”, a razón “de 3 puntos porcentuales por año calendario”, con lo cual la retención en 2016 será del 12%, en 2017 del 9%, en 2018 del 6%, en 2019 del 3%, y a partir del 2020 será del 0%.

También establece, en su artículo 2º, que el “Estado Nacional podrá compensar, hasta alcanzar un 50 por ciento de las sumas adicionales que anualmente le correspondan a las provincias, en virtud de lo acordado en el artículo anterior, los créditos que respecto de cada una de las Provincias ostente a su favor; dejando aclarado que deberá tratarse de créditos exigibles”.

Adicionalmente, se acuerda que “la Nación generará los instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que otorgue a las provincias un préstamo con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas”, y cuyo monto “será equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016”. Cabe destacar que es una facultad de la provincia tomar o no el préstamo. Cada desembolso se cancelará a los 4 años, con intereses que se devengarán a partir del día de cada desembolso, con garantía en “la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a las provincias por cualquier concepto”.

Los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.

Las partes firmaron el acuerdo ad referéndum del Congreso Nacional y de la Legislatura provincial, para que ratifiquen el entendimiento.