Como cada año, desde el 1º de diciembre el Complejo Termal de Copahue abre sus puertas para que todos los turistas y visitantes puedan disfrutar de las bondades de un recurso único en el mundo.

La villa termal por excelencia de la provincia del Neuquén ya está lista para recibir a todos los visitantes que quieran disfrutar de los atributos naturales que brinda el volcán Copahue. El termalismo en Caviahue-Copahue es una de las propuestas estivales que combina relax, salud y aventura, en un entorno natural majestuoso.

El complejo termal de Copahue es regulado por el Ente Provincial de Termas (Eproten), así como sus prestaciones y su administración. Desde el 1º de diciembre se puede acceder para realizar tratamientos a base de aguas mineromedicinales, vapores, fangos y algas.

Comprobado científicamente, las Termas de Copahue son excelentes para diversos tratamientos médicos. De acuerdo con los expertos en materia médica-termal, la curación de las afecciones se produce por doble vía. La física, por un lado, que se desarrolla cuando el cuerpo entra en contacto con los fangos, las algas y los vapores; y la química, por el otro, cuando el cuerpo incorpora los minerales que favorecen atenuar los síntomas y, en muchos casos, eliminarlos.

Desde 1865 las Termas de Copahue adquirieron fama y reconocimiento a nivel internacional, a través del doctor Pedro Ortiz Vélez, quien estudió y reconoció sus propiedades terapéuticas, realizando la primera aplicación científica que se conoce en el lugar. En ese año, el médico argentino obtuvo el permiso del cacique Cheuquel para poder tratar a sus pacientes con las aguas termales. Fue así como, utilizando metódicamente las aguas minerales, logró la curación de una paciente enferma de tuberculosis.

En abril de 2019, 154 años después de aquel hallazgo científico, Copahue fue sede del VI Congreso Iberoamericano de Peloides, en el que participaron destacados profesionales de Cuba, Portugal, España, Francia, Chile, Turquía y Argentina, entre otros. Los expertos concluyeron que en Copahue están las mejores termas del mundo, destacando la importancia del complejo neuquino en el marco internacional, ya que de las siete propiedades minero-medicinales, Copahue cuenta con cinco de ellas: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas en el mundo.

Para quienes arriben a la ciudad de Neuquén con destino a las termas, tanto  a la terminal de ómnibus como al aeropuerto de la ciudad, el bus termal de la empresa Cono Sur parte hacia Copahue los lunes, miércoles y sábados a las 10. En tanto, para planificar el regreso el bus parte de Copahue hacia Neuquén los martes, jueves y domingos a las 10 (se sugiere reservar pasajes después de las 17 de dichos días).