Con la asistencia y colaboración de la dirección provincial de Defensa Civil, Copahue realizó ayer por la tarde su primer simulacro de evacuación ante riesgo volcánico. En horas de la mañana se hizo un nuevo simulacro en Caviahue, cerrando de este modo el programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana.
El director de Defensa Civil, Juan José Jodar calificó a ambos simulacros como “muy exitosos”, y agregó que de este modo se cerró “un año muy auspicioso, de mucho trabajo en las localidades”. Aseguró que “hay cuestiones que tenemos que ir perfeccionando para que no nos sorprenda nada y estemos totalmente preparados”, al tiempo que destacó la participación de la ciudadanía, como la coordinación con las instituciones públicas y privadas.
De los simulacros participaron el Ejército, Gendarmería, Bomberos, Policía, ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Salud pública, Defensa Civil local y provincial, Vialidad, Termas e Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). Cabe destacar que este trabajo se acompaña a lo largo del año con capacitaciones por parte de Defensa Civil de la provincial, principalmente al personal del ámbito, además de entregar constantemente material de difusión.
Por su parte, el intenente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa dijo que el simulacro en Copahue “era una materia pendiente hacerlo en verano y con presencia de turistas”. Señaló que en esta época llegan a circular en esa localidad “aproximadamente 600 personas, por lo que esta actividad nos permite detectar los posibles inconvenientes que se pueden presentar en un caso de una erupción violenta del volcán Copahue”.
El complejo termal abrió sus puertas hace unos días, por lo que la presencia de turistas requirió mucho movimiento que sumó al del personal que trabaja allí, ya sea en el complejo como en establecimientos privados y comercios.
Masegosa destacó “la participación de los turistas y de todo el personal”, y aseguró que con las instituciones que intervinieron en esta oportunidad “se proyecta realizar un próximo simulacro con la temporada avanzada, esperando contar con mayor cantidad de turistas”.
En este punto y sobre la percepción que tienen los turistas, afirmó que estos “se sienten protegidos, saben que hay alguien que se está encargando, ya sea del municipio o la provincia”. Subrayó que “el volcán está y está activo; tenemos que empezar a convivir y para esto es importantísimo la capacitación. Si nosotros estamos todos capacitados sobre qué debemos hacer en caso de una alerta, va a ser mucho más fácil y vamos a proteger a la comunidad mucho más”.
En cuanto a lo que aconteció en Caviahue, el intendente señaló que la localidad “ya tiene su experiencia en simulacros, en distintos horarios y en distintas circunstancias: con nieve, sin nieve, de noche, de día. La localidad está mucho más preparada, pero en cuanto a la presencia de turistas, decimos que por ser una localidad emergente está recibiendo gente todos los días”.
Dijo que fue “muy positivo, con la participación de casi un 82 por ciento de la comunidad, y el movimiento de 135 vehículos de forma muy ordenada”. Sobre la gente que no se sumó, expresó que “es un error, ya que debemos hacerlo todos, porque nos permite a los organismos tener los tiempos reales”. Igualmente agradeció a la comunidad la participación. “Llegamos a fin de año sabiendo qué tenemos que hacer en materia de seguridad”, concluyó.
La jornada
En primera instancia, las autoridades se convocaron para conformar el comité de emergencia (COE). Ultimados los detalles sobre el operativo de evacuación, se hizo sonar la sirena central y se reforzó con patrullas.
En cada lugar se dispuso de un punto de encuentro para los vehículos, que de forma ordenada y bajo las órdenes de la Policía y Vialidad se dirigieron a las afueras de la localidad, donde se reunieron autoridades y comunidad para evaluar la jornada.