Copade y Taquimilán acordaron agenda conjunta de trabajo

Se abordaron temas como la delimitación de las tierras conforme al uso que se le darán y la regularización del ejido que tiene como particularidad estar desarrollado en tres sectores distantes entre sí: Taquimilán Abajo, Taquimilán Centro y Taquimilán Alto.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade tomó contacto esta semana con las autoridades municipales de Taquimilán y, del mismo modo que brinda asistencia técnica a diversas comunidades locales del interior de la provincia, comprometió la elaboración de una agenda conjunta de trabajo con vistas a los próximos meses.

Del encuentro desarrollado en esa localidad del norte neuquino, participó la coordinadora provincial de Planificación, Ana Servidio y otros técnicos del Copade. Fueron recibidos por el intendente Juan Carlos Montesino, parte de su gabinete y el concejal José Cofré, quienes manifestaron la necesidad de armar un plan de ordenamiento territorial y un plan de desarrollo para Taquimilán.

Durante la reunión surgieron diversos temas como la delimitación de las tierras conforme al uso que le pretenden dar (sea para urbanización o producción) y la regularización del ejido que tiene como particularidad estar desarrollado en tres sectores distantes entre sí: Taquimilán Abajo, Taquimilán Centro y Taquimilán Alto.

También se expresó el interés por definir un perfil para la localidad y surgió la consideración de que éste debería estar vinculado con la producción ya que es una actividad histórica para la cual hay disponibilidad de tierras, muchas de las cuales están actualmente cultivadas con alfalfa, frutas finas, vides, trigo, avena y hortalizas.

Asimismo se mencionó el crecimiento que ha tenido en los últimos años la población y su repercusión en la prestación de servicios, en especial el suministro de agua (para consumo y para riego) en un contexto de varios años de sequía.

Taquimilán está ubicada pocos kilómetros al sur de Chos Malal y se accede mediante un desvío al oeste desde la ruta nacional 40 hacia la ruta provincial 29. Es una municipalidad de tercera categoría. Cuenta con diversas organizaciones sociales como cuatro asociaciones de fomento rural (Taquimilán, Trailatué, Naunauco y Tres Chorros), varias iglesias y una cooperativa campesina. Además, hay educación primaria y secundaria, Salud y Policía. Está asentada allí Gendarmería Nacional.

La localidad ha sido incluida en el plan integral de promoción del empleo y algunos de sus productores fueron beneficiados con reequipamiento agromecánico que impulsa el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Producción.