COPADE y la UNCo compartieron estudio urbanístico de la zona este de Neuquén

La profesora Gabriela Álvarez, de la Cátedra Teoría de la Arquitectura y Diseño Arquitectónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), visitó el COPADE y le presentó al secretario de Estado del organismo, Pablo Gutiérrez Colantuono, los resultados del trabajo que se realizó durante las jornadas del Workshop “Proyectando el Espacio Público en Neuquén”, y puso en valor los aportes que se hicieron para cambiar trazos urbanísticos y el estado de situación de los espacios públicos de los barrios Sapere, Villa Farrell y Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén.

Del encuentro también participó el subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía, Hernán Ingelmo, quien destacó que se haya concretado este evento para poner en valor el insumo generado, luego de arduas jornadas de trabajo con un centenar de jóvenes de todo el país. Además, Ingelmo afirmó que todo el material resultante del Workshop permite retroalimentar el trabajo de planificación y ordenamiento urbano que COPADE realiza en todo el territorio de la provincia.

En otro sentido, el subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos consideró positivo que los talleres de trabajo se hayan realizado en el ámbito propio en el que conviven las vecinales con sus representados y felicitó la tarea que realizan en términos de extensión desde la cátedra de Gabriela Álvarez.

El Workshop “Proyectando el Espacio Público en Neuquén” se realizó el pasado 21 de agosto y convocó a más de cien jóvenes de distintas universidades nacionales, para poner el foco del diseño urbanístico sobre la ribera este de la ciudad de Neuquén. Allí, acompañados por docentes y profesionales de la UNCo y diversos equipos del ministerio de Ciudadanía, pudieron abordar temas que fueron planteados por vecinos y organizaciones sociales con ámbito de actuación en la zona este de la capital provincial.

En contexto

El Workshop “Proyectando el Espacio Público en Neuquén” nació como resultado de las acciones de extensión vinculadas al proyecto de investigación “La Vivienda Social en la Construcción del Hábitat Metropolitano de Neuquén. Abordaje de piezas urbanas estratégicas desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, abierto por la Cátedra de Teoría de la Arquitectura y Diseño Arquitectónico de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, de la cual la profesora Gabriela Álvarez es docente titular.