COPADE y la Agenda 2030: Encuentro con Funcionarios Nacionales

COPADE participó del Foro Federal ODS, convocado por el Comité Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presidido por Victoria Tolosa Paz. La reunión permitió a los funcionarios provinciales exponer ante referentes de los distintos distritos del país los lineamientos de trabajo con los que el organismo gestiona política pública, en particular los enfoques hacia la microrregionalidad, la territorialidad, el enfoque de Riesgo de Desastre y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales COPADE enlaza su acción hacia el territorio y los gobiernos municipales.

Del encuentro, realizado a través de videoconferencia, participaron el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, y el coordinador residente de ONU Argentina, Roberto Valent.

Gutiérrez Colantuono destacó el interés que despertó la exposición referida a las “acciones emergentes” de la secretaría, entre las que se encuentran el urbanismo táctico y las distintas publicaciones en formato de libro, sea para ordenar la planificación de las ciudades, por el “Catálogo para hacer Ciudad” o los recientes “Cultivar en la Ciudad” y “Proyectar y Realizar”, destinados a promover la siembra en espacios reducidos y el uso de recursos metodológicas que permitan convertir “ideas-fuerza” en proyectos sostenibles.

La exposición de Torrisi, en tanto, estuvo centrada en la Agenda 2030 y cuestiones vinculadas a los procesos de Planificación Estructural compartidos con otras áreas del Poder Ejecutivo y distintos gobiernos locales neuquinos.

La funcionaria dijo que se continuará el trabajo junto al Comité Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y adelantó que “se realizarán encuentros puntuales con distintos Puntos Focales provinciales del país para compartir experiencias y perspectivas”.

En contexto

En 2017 el gobernador Omar Gutiérrez firmó con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales un convenio para iniciar la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la realidad neuquina.

La Secretaría del COPADE es punto focal provincial para los ODS. A la fecha, luego de un fuerte trabajo realizado junto al gabinete provincial, se definieron más de 70 metas y se establecieron más de 170 indicadores para monitorear la implementación de la Agenda de Naciones Unidos.