COPADE visitó la Escuela de Robótica de Misiones

El secretario de Estado de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono visitó la Escuela de Robótica de Posadas donde recorrió distintos componentes su modelo pedagógico innovador.

El jueves por la tarde fue recibido por la coordinadora General de la institución, Solange Schelske; la subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, Sol Marín; la directora de Suma tu Escuela, Natalia Meira; y Javier Berger, referente de la Red Federal de Robótica.

La Escuela de Robótica de Misiones es una propuesta pedagógica orientada a la programación y la robótica educativa que se desarrolla a través de la Dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

La experiencia innovadora constituye un insumo para la creación del Centro Neuquino de Robótica, que busca consolidar la inclusión digital y promover el desarrollo de la Economía del Conocimiento.

El titular de COPADE agradeció al gobierno de Misiones por la invitación y al secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, por ser puente en el proceso de transferencia.

También anunció que muy pronto el gobernador Omar Gutiérrez visitará la escuela para agradecer toda la transferencia que está siendo facilitada y firmar convenios de colaboración recíproca con el gobierno provincial.

La vinculación entre los gobiernos de ambas provincias comenzó en julio pasado, cuando la directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske, junto a la por entonces ministra de Educación, Cristina Storioni, el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, suscribieron un convenio de transferencia de experiencias que ayuden a replicar el modelo pedagógico misionero en Neuquén.

El Convenio Marco de Cooperación fue rubricado el 9 de junio del 2021 entre el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el gobernador Omar Gutiérrez, a través del cual se comprometió la asistencia recíproca para llevar adelante proyectos conjuntos de investigación científica aplicada y promoción de la empleabilidad.

Escuela de Innovación

Por la tarde, el titular de la secretaría de COPADE junto a Ramiro Aranda, director de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, recorrieron el establecimiento donde se lleva adelante el Bachillerato Orientado en Informática con especialidad en Robótica, un proyecto consolidado que este año tendrá su primera promoción de estudiantes.

Silicon Misiones

Finalizando el itinerario por la ciudad de Posadas, Gutiérrez Colantuono visitó el Centro Regional de Innovación Silicon Misiones, creado en 2020 con la finalidad de promover al desarrollo de la Economía del Conocimiento de base tecnológica.

El centro tiene por objetivo conectar empresas emergentes y líderes en tecnología, organizaciones del sector público y privado, con el potencial académico, científico y tecnológico de Misiones, uniendo oferta y demanda de recursos humanos altamente capacitados en ciencias de la informática.

Centro de Formación y Capacitación Digital

El Centro Neuquino de Robótica tendrá por objetivo la vinculación de niños, jóvenes y adultos mayores con las nuevas tecnologías, brindando tanto habilidades analógicas como digitales.

La creación de este centro educativo es uno de los objetivos trazados en el Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa en la provincia, que a través de la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, lleva adelante la ejecución de distintas iniciativas para garantizar la inclusión digital en la Provincia del Neuquén.