Copade trabaja en Las Coloradas y convoca a reunión intersectorial

Copade trabaja en Las Coloradas y convoca a reunión intersectorial

marzo 28, 2012

La reunión se realizará hoy en Neuquén capital, tal lo acordado con autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales de esa localidad durante una jornada de trabajo realizada el pasado viernes con técnicos provinciales.

La jornada de trabajo en Las Coloradas, coordinada el viernes pasado por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, convocó la atención de autoridades municipales y de más de medio centenar de vecinos que se acercaron para trabajar en conjunto sobre el Programa de Desarrollo Local para el municipio de Las Coloradas del año 2007 y decidir la pertinencia de su actualización.

Debido a que varios temas surgidos en ese encuentro requerirán un tratamiento intersectorial, se acordó convocar a una reunión el 28 de marzo en Neuquén capital e invitar a otros organismos del Estado Provincial.

Dicha reunión se producirá este miércoles a las 13.30 en el Copade, ubicado en el cuarto piso del edificio II del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Serán invitados a participar autoridades y técnicos de diversos organismos gubernamentales a fin de proporcionarles información sobre el Programa y la necesidad de actualizarlo para gestionar recursos para el desarrollo local.

Así lo informaron los integrantes del área provincial de Planificación Territorial del Copade que coordinó la jornada de trabajo en el pueblo cabecera del departamento Catán Lil. De ese encuentro participaron también el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval, y el director provincial de Capacitación, Juan Linares.

Encuentros anteriores

Tanto la coordinadora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio, como la directora general Karina Rigo y el director de Planificación Local, Juan Jodar, destacaron la participación de los habitantes en las dos reuniones realizadas: la primera, en el salón de usos múltiples del Hospital y la segunda, en la escuela secundaria.

Los funcionarios del Copade explicaron que dichos encuentros fueron decisivos para iniciar el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Local, adecuarlo a la actualidad y comenzar a trabajar en la generación de proyectos e ideas que reflejen las necesidades de los habitantes.

Surgieron, por ejemplo, cuestiones referidas a la producción, la educación, el fortalecimiento institucional del municipio y la infraestructura básica. También se planteó que es necesario avanzar en el desarrollo de servicios turísticos y hubo mención en reiteradas ocasiones a tres temas transversales: la tierra, la juventud y la tercera edad.

La subsecretaría del Copade asumió la responsabilidad de avanzar en la actualización del Plan y regresar en veinte días a Las Coloradas para mantener un nuevo encuentro con las autoridades y los pobladores. Los técnicos pretenden exponer tales avances para que sea la gente quien decida luego los proyectos que considera prioritarios, estratégicos y estructurales para su localidad. En esa oportunidad llevarán también la información que surja de la reunión de este miércoles en el CAM.

Participaron de esas jornadas el intendente Lucrecio Varela, funcionarios municipales de diversas áreas y los concejales Facundino Díaz, Miguel Contreras, José Roberto Muñoz y Liliana Beatriz Martínez. También concurrieron representantes locales de ATEN, del CPEM N° 75, de la Escuela Primaria N° 88, de la Asociación de Fomento Rural Las Coloradas, de la Fundación Hueche, la Biblioteca Popular, el Club Unión, la Comisaría 31 y comerciantes, entre otros participantes.