COPADE: Reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la Directora Provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, se reunieron el viernes con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Roberto Salvarezza. En este primer acercamiento tras su asunción, le expresaron el interés provincial por ampliar los vínculos con Nación en el área que articula las grandes líneas de la investigación y la inteligencia aplicada.

La ciencia, tecnología, la innovación y la creatividad son herramientas estratégicas para el logro de los objetivos provinciales de desarrollo ya que promueven la sustentabilidad, la inclusión y la equidad regional. También aportan al aumento de valor agregado y la ampliación de la matriz productiva mediante la generación de redes que promuevan la participación y colaboración de los diversos actores.

Al término del encuentro, realizado en las oficinas de Godoy Cruz 2320, el Secretario de Estado del COPADE consideró que fue “altamente productivo ya que va en clave de ampliar los vínculos de la Secretaría con Nación en materia de Ciencia y Tecnología”. Asimismo expresó que espera, además, “fortalecer el trabajo que de 2015 a 2017 se sostuvo con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”.

En ese sentido, Gutiérrez Colantuono destacó que el área que dirige García Garaygorta en COPADE aprovechó el 98% de los fondos disponibles para el financiamiento de proyectos.

Políticas públicas

El encuentro con el ministro Salvarezza permitió abrir una nueva instancia de diálogo con el gobierno nacional en lo que hace a la coordinación y el diseño de políticas públicas que permitan fortalecer el paquete de acciones vinculadas al crecimiento y el estímulo de la innovación, como motor del crecimiento y la ampliación de las matrices económicas tradicionales. El énfasis estuvo puesto en la federalización del trabajo conjunto y la necesidad de aumentar el alcance territorial de las gestiones.

El informe de gestión presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 10 de diciembre, durante la asunción de su segundo mandato, da cuenta de algunos proyectos de escala municipal, microregional, provincial y regional financiados a través de diversas líneas abiertas en el marco del CoFeCyT. Los proyectos en cuestión tuvieron por objetivo fortalecer a los gobiernos locales, sectores del gobierno provincial, empresas y organizaciones de la sociedad civil; brindar apoyo tecnológico al sector turismo y a los museos provinciales y municipales; promover el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector socioproductivo e impulsar acciones para la creatividad y la innovación en el proceso de educación-aprendizaje.