Copade promueve el uso de Sistemas de Información Geográfica

La herramienta constituirá un servicio clave para la toma de decisiones de gobiernos locales y el desarrollo de proyectos de alcance regional.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade cuenta con un área dedicada a promover el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y generar una herramienta novedosa a nivel gubernamental que propone una visión integral de los datos y constituye un nuevo soporte para la elaboración de políticas públicas. El uso de esta herramienta se fundamenta la política de que cada intervención en el territorio debe estar acompañada de información de calidad.

La institucionalización de esta herramienta contribuyó a la actualización del Servidor de Mapas que posee el Copade y se sumó al trabajo que ya se realiza, en conjunto con organismos provinciales, nacionales y municipales, para la unificación de criterios y datos geo-referenciados. La determinación de avanzar en este sentido se adoptó debido a que el uso de SIG constituirá a corto, mediano y largo plazo un servicio clave para la toma de decisiones de gobiernos locales y el desarrollo de proyectos de alcance regional.

En este sentido cabe destacar que el Copade se ha erigido como un referente en esta temática a nivel provincial, gracias a la plataforma de software utilizada como Servidor de Mapas (software libre – sin costo ni limitaciones de uso) y a que ha propiciado la adquisición de conocimientos técnicos específicos sobre su instalación, uso, mantenimiento y actualización en pos de alcanzar las últimas tendencias en este rubro.

Asimismo se han realizado convenios con diversos organismos provinciales para la promoción de la tecnología, la transferencia y el “know how” necesario para el uso de tal herramienta.

Con la idea de compartir la tecnología y el conocimiento de las mismas con otros organismos y propiciar su uso se realizaron diversas cooperaciones técnicas. Entre ellas, cabe mencionar que este año se dictaron dos cursos de SIG. Uno, básico para profesionales designados en la comisión Consultiva para el análisis de la Ley de Bosque Nativo de Villa la Angostura y otro, básico e intermedio, al personal técnico de la subsecretaría de Tierras. Además, se capacitó a personal de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos a fin de cooperar en la creación de un portal de SIG estadístico.

Otro de los procesos en los que se participó activamente fue en el Relevamiento de Rutas de Arreo, efectuado en cooperación con la Dirección Provincial de Desarrollo Rural del ministerio de Desarrollo Territorial. En similar sentido se cooperó con la Agencia de Seguridad Vial aportando la cartografía necesaria para el Programa de Trashumancia que promueve el gobierno de la provincia con el objetivo de prevenir accidentes en las rutas que son utilizadas por los crianceros y que ya han sido relevadas.

También se brindó asesoramiento y se instruyó al personal del Centro Pyme-Adeneu sobre el uso del Software Libre -Quantum GIS- para la creación de capas temáticas de producción sobre alimentos y se participó en la comisión de Defensa Civil para la elaboración de un Mapa de Riesgo Provincial en conjunto con el Ejército Argentino y la OPTIC.

Para la transferencia tecnológica y de conocimiento próximamente se suscribirá un convenio con la Cámara de Comercio de Villa la Angostura a fin de crear un geo-portal de información sobre la localidad.

Los resultados de estas y otras cooperaciones y capacitaciones, abonan el sistema que está a disposición on-line para todos los usuarios, en particular los técnicos de la subsecretaría del Copade y demás organismos estatales.

Actualmente el servidor posee las siguientes capacidades instaladas: 110 capas geo-referenciadas y la disposición de las mismas bajo los servicios WMS y WFS de visualización edición y actualización en línea, superposición de capas de distintas fuentes (propias, Google, Openlayers, Bing, etc.), compartición de información Geográfica para otros Geonodos, Interfaz Web (para Desktops y para móviles), exportación de datos en planillas de texto, visualización de datos desde Google Earth, impresión en PDF, posibilidad de reordenamiento de capas, transparencias, etc. y se trabaja en forma permanente en su mejora y actualización.

Para 2013 está previsto seguir trabajando en este mismo sentido, mejorando y ampliando los servicios del servidor GIS existente y poniendo en marcha nuevas funcionalidades.