[►] COPADE lleva sus guías a los centros de vacunación de la Provincia

Audio del secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono

Este martes en el centro de vacunación que funciona en el Teatro Español de la ciudad de Neuquén, se presentó el programa «Conocé las guías de COPADE, mientras te vacunás», consistente en disponer cartelería que permita acceder a las guías de COPADE desde cualquier dispositivo móvil, a través de un código QR. La señalética estará disponible en todos los centros vacunatorios de la provincia, para que pueda ser descargada mientras esperan el turno.

Junto a la ministra de Salud Andrea Peve, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, precisó que esta iniciativa es “un incentivo más para que la gente se venga a vacunar, para luego poder llevarse las guías de consulta, desarrollo y toma de conciencia para vivir en un ámbito saludable, que son producidos por el COPADE junto a profesionales de cada materia”.

“También –agregó Gutiérrez Colantuono- en cada centro de vacunación de la provincia dispondremos de cartelería que permitirá a las personas acceder a las guías de COPADE desde cualquier dispositivo móvil, a través de un código QR para que pueda ser descargada mientras esperan el turno”.

La iniciativa busca difundir una serie de 4 publicaciones realizadas por distintas áreas de la Secretaría de Planificación de la Provincia que abordan desde una perspectiva práctica temáticas como la elaboración de proyectos para mejorar la empleabilidad, el cultivo en espacios reducidos y la sostenibilidad ambiental.

«Conocé las guías de COPADE, mientras te vacunás», una nueva propuesta del organismo provincial.

Ecoacciones para transformar – Ciudades y Comunidades Sostenibles

La última guía lanzada por el COPADE, titulada «Ecoacciones para transformar – Ciudades y Comunidades Sostenibles», sistematiza un conjunto de acciones que permiten reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el ambiente.

El lanzamiento de esta publicación se realiza en el marco de los acuerdos suscritos en noviembre pasado por el gobernador Omar Gutiérrez y el representante de Naciones Unidas en Argentina, Robert Valent, vinculados, entre otros temas, a la Acción por el Clima.

“En este contexto, distintos organismos del gobierno de la provincia del Neuquén nos hemos puesto a trabajar en la construcción de una estrategia que incluya a la ciudadanía y a las organizaciones sociales en esta tarea colectiva ineludible que es la reducción y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático que afecta nuestra casa común. De aquí surge la necesidad de contar con una herramienta concreta para abordar estos temas de una manera fácil, práctica y propositiva”, señaló Gutiérrez Colantuono.

La publicación pretende exponer un diagnóstico de la situación climática actual en la que nos encontramos como humanidad y particularmente hacer hincapié en las acciones posibles que la ciudadanía puede adoptar en la vida cotidiana para apalancar y retroalimentar las necesarias y fundamentales políticas públicas orientadas a la protección del ambiente y la sostenibilidad del territorio.

En esta guía se podrán encontrar consejos sobre cómo reciclar, separar residuos, elegir la vegetación para los patios, cuidar y optimizar el uso del agua, hacer un sistema de riego por goteo, optimizar el uso de energía eléctrica y hasta cómo construir una estufa de alto rendimiento con materiales ecológicos, entre otras acciones.

La guía Ecoacciones para transformar propone así una serie de cambios de hábitos, constituyendo una herramienta para la generación de una agenda de Acción por el Clima que incluya a los estamentos gubernamentales, empresariales, sociales y ciudadanos de la Provincia del Neuquén.

La herramienta es parte de un conjunto de publicaciones que incluyen el “Catálogo para Hacer Ciudad”, la Guía Nº 2: “Cultivar en la Ciudad – Información y consejos para cultivar en espacios urbanos reducidos” y la guía Nº 3 “Proyectar y Realizar – Guía práctica para la formulación de proyectos”. Estas publicaciones son de acceso público y se encuentran en la página web www.copade.gob.ar.